LA TERRE NO SE ENTREGA, LA TERRE RESISTE

Cooperativa La Terre es una empresa recuperada y administrada por sus trabajadorxs. La fábrica que fue levantada prácticamente de las ruinas, elabora hortalizas deshidratados y hoy es una de las empresas más importante de Argentina en este rubro. Produce trabajo directo para decenas de personas, incluidxs estudiantes de la UTN que allí realizan sus prácticas profesionales.

Año tras años lxs trabajadores amplían sus lineas de producción llegando a procesar este año 3200 toneladas de vegetales y generando productos de alta calidad reconocidos por el INTI y el INTA. Este año, además, se sumaron al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, distribuyendo hasta el momento 50000 raciones a comedores comunitarios.

Increíblemente la fabrica ha sido rematada y han fracasado los intentos de conciliación. Así la empresa es entregada en bandeja a el grupo American Garlic a un valor muy por debajo del real y sin tener en consideración las ofertas superadoras realizadas por la cooperativa.

El éxito de la recuperación es debido cooperación, principalmente de lxs trabajadorxs, pero también de las universidades transfiriendo y aplicando el conocimiento tecnológico, y otras organizaciones públicas y privadas, apostando en otra forma de sistema económico y a una visión menos individual de nuestro trabajo, uno en el que no se restrinja a nuestro puesto o a la organización, sino a algo más global, la sociedad.

Por todo esto creemos que defender las fábricas recuperadas es nuestro deber como sociedad y aún más como futurxs profesionales, porque defenderlas es defender nuestro derecho a vivir en sociedades más justas y humanas, es defender la esperanza de ser dueñxs de nuestro trabajo.

Por eso, decimos NO al remate. La Terre no se entrega, La Terre resiste. Defendamos a La Terre por su valor social, productivo y alimentario.