Cursos DRPJ

Cursos para chicos de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil

Estamos trabajando con la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil de Mendoza y las autoridades de nuestra UTN en el dictado de cursos de capacitación para chicos de entre 16 y 19 años que se encuentran bajo el sistema penal.

Cada día de la semana, durante la mañana se dicta un curso distinto: mantenimiento edilicio, soldadura, electricidad, informática y fabricación de productos de limpieza. Siendo estos dos últimos dictados por nosotrxs y el resto por graduadxs y docentes que se han comprometido con el proyecto de manera voluntaria y ad honorem.

El programa tiene sus bases en el concepto de Justicia restaurativa, que busca ir más allá en la visión de justicia, entendiendo que como sociedad, debemos restaurar errores cometidos a nivel social que llevaron a esa persona a la exclusión y la delincuencia. Todos los chicos que forman parte de la iniciativa, son chicos con situaciones sociales y económicas muy vulneradas, viviendas precarias, adicciones, peleas constantes en la casa o el barrio, entre otras.

El objetivo es que generen herramientas que les permita desempeñarse laboralmente y poder ayudar económicamente en sus casas. También es una manera de romper las barreras que separan a la Universidad de los barrios, ya que acerca tanto a los actores universitarios a conocer los conflictos de la sociedad como también a los chicos que participan del programa a los pasillos de la universidad, conociendo su dinámica, sus programas de becas, acompañamiento y la gente que estudia en ella, dejando de verla como una posibilidad lejana.

Finalmente, hemos presentado el proyecto a una línea de financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias, con la idea de poder reforzarlo y recientemente ha sido aprobado, por lo que a partir del año que viene contaremos con financiamiento. La idea es aprovechar esto para poder pagarles una mínima beca a quienes sean tutores, conseguir materiales o realizar actividades en conjunto fuera de la Facu.