Barrio Paraguay

La Savio en el Barrio Paraguay

En el año 2008 nace desde la Agrupacion Manuel Savio un proyecto de Extensión Universitaria, la cual consiste en brindar apoyo en el Merendero Emmanuel que se encuentra en el distrito El Sauce, en Guaymallén (Mendoza), el cual fue creado por Norma Carosella y Alfredo Alfaro.

En el mismo se realizan actividades de apoyo escolar, talleres de manualidades, costura, tejido y demás oficios, se dispone de un ropero comunitario y se sirven meriendas para las niñas y los niños de la comunidad. Además, periódicamente se festejan cumpleaños y todos los años celebramos el “Día del Niño”.

Como estudiantes de una Universidad Pública, debemos apoyar a las organizaciones populares en la medida que podamos. Así mismo, es nuestro deber como reivindicadorxs de la Reforma del 18, ser el lazo entre el pueblo y la Universidad, ya que mucha gente (principalmente proveniente de sectores carenciados) ven a esta última como una institución inaccesible, tanto económica como académicamente.

Es nuestro caso el de brindar apoyo escolar, entendiendo a la Educación como un acto revolucionario ante un sistema que mercantiliza todo a su paso y que pretende hacernos consumidores insaciables de sus productos, e inclusive, de sus ideas. Es por esto que luchamos, es por esto que militamos. Porque no podemos estar tranquilos en las aulas mientras exista gente que tiene hambre, hombres y mujeres que no tienen trabajo, niños y niñas que no tienen útiles, adolescentes que no tienen aspiraciones y ancianos y ancianas que no tengan una jubilación digna. En definitiva, no podemos permitirnos como sociedad que exista gente que no tiene acceso a los derechos básicos, como al de un trabajo, al de una vivienda digna, a una buena alimentación, a la salud ni a la educación.

Como agrupación estudiantil, y desde el lugar que nos toca, trabajamos para cambiar esto. Trabajamos, para que algún día nuestra UTN vuelva a ser la Universidad Obrera, para que quien trabaje pueda estudiar, para que la educación sea un derecho y no un privilegio, para que nuestra Universidad forme profesionales en pos del beneficio para nuestro país y personas en pos del beneficio para nuestra sociedad. En definitiva, trabajamos para que la Universidad sea del pueblo, y para el pueblo.

Es por ello que lxs convocamos a participar de esta hermosa actividad, y les compartimos nuestro álbum de fotos, para que entre todxs aportemos nuestro granito de arena.

Ver todas las fotos del Barrio Paraguay