Central de Comunicaciones

Central de Comunicaciones para Bomberos Voluntarios

Estamos construyendo una nueva central de alarmas y comunicaciones para un Cuartel de Bomberos Voluntarios, que consiste en un nuevo lugar para recibir las denuncias, activar los servicios de emergencia y comunicarse durante las intervenciones.

Actualmente las condiciones de trabajo de los bomberos en materia de alarmas y comunicaciones es muy precaria, tanto por instalaciones muy deterioradas como por métodos manuales de recepción de denuncias.

El proyecto consiste en aportes de Software para la recepción de denuncias y despacho de movilidades, telefonía digital, GPS para camiones, Sistema Electrónico de Activación de Personal, etc. Todo con una filosofía de Software Libre, Hardware Libre y conocimiento libre en general para que pueda ser apropiado y reproducido sin restricciones en pos de la mejora de otros cuarteles de Bomberos.

Este proyecto, creado y coordinado por nosotrxs, ha sido posible gracias al trabajo de estudiantes avanzados y comprometidos de carreras como Ing. Electrónica y Sistemas, entre otras, de la UTN FRM. También el aporte de docentes, autoridades y sin dudas, los propios Bomberos. Las actividades realizadas permiten a los estudiantes practicar algunos conceptos académicos, rompiendo la distancia entre la teoría y la praxis que existe en nuestra formación enriqueciendo su formación profesional. Por otro lado las asociaciones de Bomberos se apropian de tecnologías y nuevas formas de trabajo que de otra forma quizás sean inaccesibles.