Guía del y de la Ingresante

¡¡¡BIENVENIDXS!!!

Desde la Agrupación Manuel Savio, que hoy conduce el Centro de Estudiantes, te queremos dar la BIENVENIDA a la Facultad Regional Mendoza de la UTN. No queríamos dejar de estar a tu lado en el comienzo de esta nueva etapa de tu vida, en la cual estás decidiendo los siguientes caminos en tu destino.

No sólo para formarte como profesional sino también, para aprender a desenvolverte en la sociedad. Es la Universidad PÚBLICA y GRATUITA la que te da la oportunidad de que estudies y te capacites sin tener que pagar cuota ni arancel. Esta sociedad está expectante a que te recibas para que puedas volcar todos tus conocimientos en pos del crecimiento del país. Tenés que saber que esta Universidad es tuya, los edificios, las aulas y todas las partes que la conforman. Esta institución no tiene dueño único, sino, que pertenece a toda la sociedad, es por ello que la tenés que cuidar, valorar y DEFENDER. El privilegio de estudiar en esta gran Universidad a la que no todo el mundo tiene acceso, se encuentra en muy pocas partes del mundo, valorémoslo. Comienza una nueva etapa de tu vida, con otras responsabilidades y otros objetivos, es por ello que te recomendamos que no te tomes todo esto como una obligación sino como un desafío, y con muchas ganas de aprender, no sólo académicamente, sino también humanamente. ¡¡¡Mucha suerte!!!

LA EDUCACIÓN, LA UNIVERSIDAD Y NUESTRA ARGENTINA

Pensamos que la educación es un pilar fundamental para construir una Nación más justa y soberana. En este sentido, creemos que la Universidad juega un papel fundamental en esta construcción porque, además de formar técnicamente a los futuros profesionales, debe, sobre todo, formar ciudadanos conscientes y comprometidos con nuestra Argentina. No coincidimos con la idea de la Universidad aislada de un proyecto nacional, que sólo se dedique a entregar títulos para la mano de obra que requiera el mercado. Estamos convencidos que el paso por las aulas universitarias es una oportunidad inmejorable de forjar un espíritu científico y técnico, pero con un fuerte contenido social y humano, que sea consciente de la realidad de nuestra sociedad, de su historia y su presente. Nuestro pueblo necesita de profesionales comprometidos con el futuro de todxs, y allí se encuentra nuestro mayor desafío: capacitarnos y formarnos técnica y humanamente para volcar nuestros mejores recursos en la construcción de un país mejor para todxs. El cambio de nuestro País debe estar en las manos de lxs que solidariamente trabajan para construir un mundo mejor y más justo para todxs. A esta construcción que se hace diariamente, en cada acción individual y colectiva, te convocamos desde el Centro de Estudiantes.

EL CENTRO DE ESTUDIANTES – CETEM

Es el órgano de representación estudiantil de nuestra Facultad. Lleva el nombre de un gran Ingeniero argentino, Enrique Mosconi, quién fue un gran impulsor de la soberanía energética de nuestro país. Fue el primer Director de YPF, la empresa estatal de petróleo. Bajo estos principios de independencia, soberanía y desarrollo industrial argentino se nombró al Centro de Estudiantes Tecnológicos Enrique Mosconi (C.E.T.E.M.).

Elecciones de Centro de Estudiantes

Se realizan todos los años para renovar la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes: Presidente, Secretaría General y 9 Secretarías. Actualmente La Manuel Savio conduce el Centro de Estudiantes.

¿Es Obligatorio?

Las elecciones de Centro de Estudiantes no tienen obligación académica alguna, pero mientras más votos y más participación haya, más legitimidad tendrá el Centro para poder defender tus derechos.

¿Cuándo Se Vota?

La votación generalmente se hace para los primeros días de Noviembre de cada año.

¿Qué Hace El Centro De Estudiantes?

Es el órgano natural de defensa de los derechos estudiantiles, de desarrollo de actividades académicas, gremiales, sociales y culturales que tenemos lxs estudiantes. Es el lugar al cual debemos acudir lxs estudiantes en caso de tener algún problema con la Facu, con materias, cursado, etc. Pero, además, y como función importantísima, es el ámbito natural de discusión y expresión democrática estudiantil. Cada año se realizan elecciones donde las Agrupaciones Estudiantiles se presentan para que lxs estudiantes elijan a quienes lxs representarán.

Recordá que el Centro es de TODXS los estudiantes, no es de una u otra agrupación.

Te invitamos a participar de las actividades deportivas, académicas, culturales, políticas, entre otras, que se realizan durante todo el año, y para debatir ideas y propuestas a realizar cada vez que lo desees.

¿QUÉ ES EL CENTRO DE COPIADO AUTOGESTIONADO POR EL CETEM?

Es la fotocopiadora que posee el Centro de Estudiantes dentro de la Facu. Con lo recaudado se distribuyen becas de trabajo y fotocopias para que lxs compañerxs que necesiten, puedan completar sus estudios sin problemas económicos. Es importante que notes que es la ÚNICA fotocopiadora donde la plata que lxs estudiantes aportan en copias vuelve a lxs mismos estudiantes de diversas formas. ¡El Centro de Copiado son sueños y trabajo colectivo, solidaridad estudiantil, precio justo, libertad para elegir y ser elegido, es la persona sobre el capital, es independencia del norte para elegir nuestro sur, es todo eso y es de todxs! ¡Te esperamos para seguir dando una mano a nuestrxs compañerxs que nos necesitan!

En el 2011 seguimos apostando a un modelo más solidario y logramos AUTOGESTIONAR el 100% del CCA, desarrollando software PROPIO y LIBRE, además de ser propietarios de todas las máquinas. Ahora ES DE TODXS lxs Estudiantes.

Podés entrar a hacer tus pedidos online. Esto se hace para que puedas sacar las copias desde tu casa, demores menos cuando vayas al CCA y tengas una cuenta para guardar tu vuelto cuando no hay cambio. Además, una parte de lo recaudado en el Centro de Copiado es destinado al presupuesto participativo: Este presupuesto consiste en el financiamiento de proyectos que los estudiantes proponen para mejorar nuestra facultad. En una asamblea estudiantil se vota entre todos qué proyecto es el más necesario. 

¿CÓMO SE COMPONE LA UTN A NIVEL NACIONAL?

La Universidad Tecnológica Nacional está formada por facultades que se encuentran distribuidas a lo largo del país. Sus 29 Facultades Regionales se ubican en la región Noreste: Provincias de Chaco, Entre Ríos, Santa Fe – Noroeste: Provincias de La Rioja, Tucumán – Centro : Capital Federal y Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza – y Sur : Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Páginas web – UTN Nacional UTN FRMendoza

¿CÓMO SE COMPONE LA UTN A NIVEL REGIONAL?

La UTN, tanto nacional, como la Regional Mendoza, tienen distintos órganos colegiados (integrados por varios claustros) de gobierno, algunos funcionan periódicamente, otros excepcionalmente. Lxs estudiantes somos parte del Gobierno de nuestra Facultad y también nacionalmente.

El Consejo Directivo está formado por todos los claustros de la facu: Docentes, No docentes , Graduados y Estudiantes. Esto se logró en 1918 con la Reforma Universitaria y fue un ejemplo replicado mundialmente.

Cada dos años hay elecciones de consejerxs estudiantiles, de caracter obligatorio.

A su vez, las distintas carreras cuentan con sus respectivos Departamentos. En la UTN-FRM hay cinco carreras: Civil, Electrónica, Electromecánica, Química y Sistemas , y por lo tanto hay cinco Departamentos. Cada uno de estos tiene un Director de Carrera y un Consejo Departamental también integrado por estudiantes, profes y graduados. También existe el Departamento de Materias Básicas, el cual, también tiene su Director y respectivo Consejo y se encarga de las materias comunes a todas las carreras (Análisis Matemático, Álgebra, Química, Física, etc).

Bedel

Cada departamento tiene una Bedelía. El/la bedel tiene toda la información que necesitás para cursar. Sabe a que hora y en que lugar se cursan todas las materias de todos los años, las horas de consulta de cada profesor y puede brindarte información acerca de la asistencia de los docentes. La función del/de la bedel es similar a lo que era tu preceptor/a en el secundario.

Sección Alumnos

Es donde solucionás cualquier inconveniente que tengas de horario de cursado, de inscripción a exámenes, donde pedís el Certificado de Alumno Regular, para trabajo u obra social, y cualquier otro procedimiento administrativo y académico como estudiante de la UTN.

BECAS ESTUDIANTILES

Becas de Cetem
Se otorgan BECAS de TRABAJO, de FOTOCOPIAS, de TRANSPORTE Y de COMEDOR para alumnos regulares y no regulares cursando.

Becas de Asuntos Estudiantiles
BASE (Becas de Ayuda Social al Estudiante), y Becas de Investigación y Servicios (BIS). Las inscripciones se realizan desde Autogestión, en determinados periodos. Cualquier consulta con respecto a becas u otros beneficios como estudiante (Medio Boleto, Atención Médica, Odontológica, entre otros), te podés dirigir a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, o enviar un mail a: [email protected]

Becas Nacionales
Existen las Becas PNBB (Programa Nacional de Becas Bicentenario) y Becas PNBU (Programa Nacional de Becas Universitarias). Tené en cuenta que son becas distintas, y te inscribís en: http://www.becasbicentenario.gov.ar. Además, tenés la beca PROGRESAR, y te inscribís en http://www.progresar.anses.gob.ar.

TUS DERECHOS

Las Correlatividades son un requisito para poder cursar o rendir una determinada materia, e implica tener cursada o aprobada, según la condición, una materia anterior. Por ejemplo, para poder cursar Física II, es necesario que tengas regularizada Física I.

Luego, para rendir o promocionar Física II, debés tener aprobada Física I. Tené en cuenta se puede aprobar por Promoción Directa (dependiendo de cada Cátedra) o por Exámen Final (obteniendo la Regularidad de la Materia, rindiéndolo en una Mesa de Exámen). Por otro lado, cuando no lo lográs, quedás Libre y debés recursarla.

Con respecto a las Mesas de Exámen, son 8 llamados, y debés inscribirte con 24 hs hábiles de anticipación, como así también, darte de baja de la mesa. No te olvidés que si te inscribís y no te presentás, tendrás una Mesa de Castigo, y no te podrás presentar a rendir ninguna materia en el siguiente llamado. Además, el límite de desaprobaciones es de 4 mesas. Si desaprobás por 4° vez, debés recursar la materia.

Por último, tenés que saber que cuando empezás la Facu, tu estado académico es de REGULAR. Para mantenerlo, tenés que aprobar al menos dos (2) materias en el Año Académico, el cual inicia en Abril y termina en Marzo. En caso de no cumplir este requisito, tenés una condición de alumno No Regular, y no podés acceder a becas, medio boleto, y otros beneficios que así lo requieran.

Reglamento De Estudio
La ordenanza N°908, y sus modificaciones, conforman el reglamento de estudio y encontrarás toda la información respecto a tus derechos. Si te creás un usuario de pedidos y búsqueda on-line en el Centro de Copiado (http:/fotocopia.frm.utn.edu.ar), el CETEM te entrega una copia SIN CARGO.

¿QUÉ ES LA AGRUPACIÓN MANUEL SAVIO?

Somos jóvenes que estudiamos, que tenemos los mismos problemas que vos, tenemos las mismas dificultades en la Facu, las mismas inquietudes. Pero por sobre todo creemos que los problemas que nos afectan a vos y a nosotrxs hay que enfrentarlos. Consideramos que la universidad no debe ser solo un paso más para seguir, una maquina expendedora de títulos, sino que nos debe forjar una profunda conciencia la participación social para poder cambiar las cosas que no están bien. De aquí saldremos preparados con las herramientas técnicas para participar del desarrollo de nuestro país desde donde nos toque estar, y queremos prepararnos en la práctica cotidiana de la participación democrática y plural para entre todxs encontrar las soluciones. Saber discutir y disentir, pero también saber encontrar los necesarios consensos para poder lograr una facultad y una sociedad como el que nos merecemos.

No decimos soberbiamente “VENIMOS A CAMBIAR LA FACULTAD” o “TENEMOS LA VERDAD, LA SOLUCIÓN A TODO”, solo pretendemos aportar desde nuestra óptica y con un gran compromiso, al trabajo que mucha gente, durante años, ha venido haciendo para lograr un país más justo, más libre y más solidario para todos y todas.

Somos una agrupación Reformista, Política, Programática y Democrática:

• Reformista: porque defendemos los postulados de la Reforma Universitaria de 1918, impulsando la Universidad co-gobernada, publica, gratuita y laica, con ingreso irrestricto y autonomía universitaria.

• Política: porque entendemos a la política como una herramienta de cambio, a la vez que impulsamos un cambio en la Facultad sabiendo que esta no es una isla y está ligada al cambio de la sociedad en su conjunto.

• Programática: porque coincidimos con el programa reformista y no es necesario que pertenezcas a ningún partido político para participar junto a nosotrxs. Y en homenaje a un gran luchador por el desarrollo industrial argentino, soberano e independiente, es que nos llamamos Agrupación Manuel Savio.

¿QUÉ ES MOVIMIENTO NACIONAL REFORMISTA – MNR?

Somos una agrupación de estudiantes socialistas que existe en muchas Universidades Nacionales. Reivindicamos los principios de la Reforma Universitaria de 1918: en ese año el Movimiento Estudiantil produce un hecho histórico, llamado Reforma Universitaria que provoca un gran avance en el objetivo de transformar las universidades en instituciones del pueblo , dotarlas de contenido nacional y popular, y ponerlas al servicio de la gran causa: el bienestar de las mayorías nacionales. Nace así el movimiento juvenil más original, popular y profundo de América Latina. Los postulados de este movimiento fueron los siguientes: Autonomía Universitaria, Cogobierno Universitario, Periodicidad de las cátedras, Acceso a las Cátedras por concurso, Docencia y asistencia libre, Extensión Universitaria, Gratuidad de la enseñanza, Formación Integral y la Función Social de la Universidad. A partir de estos postulados se construye el espacio político del MNR (Movimiento Nacional Reformista) como primera agrupación estudiantil que reivindicó la Reforma Universitaria de 1918, entendiéndola como un momento histórico pero cuyos principios deben ser puestos en práctica cotidianamente como parte de un proceso permanente de reforma universitaria. Este espacio estudiantil tiene como principio la democracia participativa y solidaria, como valores los postulados de la Reforma Universitaria, y como herramienta cree en la vía institucional. Este conjunto de elementos nos convoca a la participación política entendiéndola como el ejercicio de nuestra cuota de poder individual, generando, entre todxs, organización y planificación como espacio de poder para la transformación social.

Sé el primero en comentar en «Guía del y de la Ingresante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*