¿Facultad Abierta para Quién?

Reducción del presupuesto destinado a TUTORÍAS y reducción de la cantidad de materias que poseen tutorías.

El programa de tutorías es un programa que nació en el 2006 para trabajar la permanencia de estudiantes en las carreras de ingeniería. El mismo contemplaba un abordaje pedagógico de diferentes áreas de la Facultad e involucraba a estudiantes avanzados y profesionales, los cuales recibían una beca en pago por sus horas trabajadas. El mismo fue el eje en la argumentación de la regional frente a la CONEAU al momento de acreditar cuando se solicitó demostrar el trabajo en la permanencia y avance del estudiantado.

Desde la pandemia el programa dejó de funcionar normalmente y fue desapareciendo el apoyo institucional. El monto de pago por hora quedó congelado desde 2019, la difusión institucional se volvió casi nula y las herramientas puestas a disposición de los tutores fueron escasas. Las tutorías podrían haber sido de gran ayuda para que muchxs estudiantes tuvieran otra alternativa para consultas y metodología de estudio, evitando atrasarse en la carrera o, incluso, que tuvieran que abandonar sus carreras en una época tan difícil como la que nos tocó atravesar.

Este año, luego de reuniones y quejas realizadas por parte del CETEM, la secretaría académica de la Facultad presentó un proyecto nuevo en el que no se incluyen la misma cantidad de materias que daban tutorías previas a la pandemia, siendo un total de 14 materias que deja de lado materias con alto nivel de recursantes. Distribuye la responsabilidad de las tutorías en los departamentos, elimina sus oficinas, deja a criterio de cada carrera las materias que necesitan tutorías y sigue reduciendo el presupuesto.

Estas decisiones políticas nos ponen en alerta ya que vemos una Facultad cada vez menos centrada en las necesidades de lxs estudiantes. Las soluciones propuestas no sólo hacen caso omiso de los problemas, sino que son tomadas sin involucrar a los representantes estudiantiles que venimos reclamando desde hace años una respuestas ante estas situaciones. Seguimos insistiendo en mejorar el acompañamiento educativo y buscando una Facultad que trabaje para mejorar la calidad de las carreras, la permanencia de lxs estudiantes y, en simultáneo, la velocidad de egreso.