¿Facultad Abierta para Quién?

Se han reducido las horas de clases en el PRE, dejaron los recuperatorios solo en diciembre, eliminaron la gran mayoría de las clases de consultas docentes y las de tutores estudiantiles.

El pre universitario, el primer paso en la vida de la Facultad, el exámen de ingreso y la ambientación. Todo un proceso que tiene como objetivo lxs estudiantes comiencen su carrera con una base de conocimientos mínimos. En nuestra Facultad, actualmente, el Pre es un filtro para reducir el flujo de ingresantes, siendo la principal preocupación para la gestión de la regional la sobrepoblación de alumnos en los primeros dos años de las carreras de ingeniería, debido al crecimiento en los números de ingresante y recursantes.

La des-financiación del Pre, la modificación del calendario de exámenes y la reducción de horas de dictado de clases, demuestra claramente la visión de la Gestión de nuestra Facultad. Son decisiones que significan una baja en el acompañamiento, en el nivel de aprendizaje posible de lxs aspirantes, limitando así la posibilidad sólo a quienes provienen de secundarios con un gran nivel en matemáticas y física o, alternativamente, a quienes pueden pagar un pre privado. Todo esto limita el perfil del ingresante a personas probablemente de clase media o alta, sin problemas personales, que no trabajen, etc., es por esto que vemos un sesgo discriminatorio en estas decisiones.

Este año el apoyo al aspirante, fue mínimo, ofreciendo por ejemplo en el módulo de física 36 horas cátedra y sin acompañamiento en clases de consultas durante el cursado y dejándolo solo para las instancias evaluadoras.

La intención de la Facultad, es clara, controlar la cantidad de ingresantes del año próximo y para ello propuso evaluarlos hasta el 17 diciembre. Hemos realizado reclamos dado que estas fechas no permiten un proceso de aprendizaje donde el estudiante tenga la posibilidad de madurar los conocimientos nuevos luego de terminar el secundario, sin embargo, han decidido mantener el cronograma dejando sujetos los cambios en base a la cantidad de aprobadxs en los primeros recuperatorios. Reafirmando con esto nuestra lectura de que su preocupación no gira alrededor del nivel de conocimientos de lxs ingresantes sino, simplemente, de su cantidad.

Estas decisiones tomadas por la Facultad ya tienen efecto inmediato en los estudiantes del pre, que hasta el momento en las dos instancias evaluativas que se realizaron solamente lograron aprobar en ambas menos del 15% de lxs estudiantes que se presentaron (módulo de matemáticas). Teniendo en cuenta que queda una sola instancia y sólo es accesible para aquellxs que lograron aprobar el módulo de física, se espera que en el año 2023, el número de ingresantes sea apenas de unos 450.