[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo Superior

Balance

– Creyendo en la importancia y la responsabilidad de la participación garantizamos asistencia a todas las reuniones de comisión y a las de Consejo de manera activa.
– Participamos en las comisiones de la modificación de la ordenanza 908, acercando nuestra propuesta de modificación (nota justa, figura alumno libre, etc) y análisis de la misma.
– Presentamos el proyecto de Licencia Estudiantil. Este proyecto apunta a garantizar la necesidad del claustro estudiantil, de contar con una normativa que considere las circunstancias personales, laborales y académicas de las y los estudiantes de esta Universidad, posibilitando la continuidad de sus estudios, garantizando la igualdad de oportunidades y reconocimiento de sus derechos.
– Repudiamos la creación de carreras cortas y ciclos de licenciatura dentro de la Universidad, no por oponernos a la existencia de las mismas sino por no aceptar el arancelamiento (privatización encubierta de la educación) dentro de la Universidad Pública, como así también la falta de gestión para conseguir fondos y la falta de planificación estratégica de la incorporación de dichas carreras.
Planteamos además la injusta diferencia de derechos y de obligaciones tanto de docentes, personal de apoyo y sobre todo estudiantes de estas carreras respecto a los de Ingeniería.
Por lo que solicitamos un pedido de informe de la situación de estas carreras en todas las regionales de la UTN para así poder hacer una propuesta de mejoras en el tratamiento de este tema.

– Presentamos un pedido de declaración a favor de contar con una nueva Ley de Educación Superior.
– Solicitamos tratamiento y planteamos la necesidad de aprobar la creación de los títulos intermedios como el de Ing Electromecánica y Eléctrica que se encuentran en tratamiento hace varios años.

Asesoramos a estudiantes de distintas regionales en las diferentes problemáticas académicas que se nos plantearon.
– Solicitamos en la Comisión de Ciencia Técnica y Posgrado que se regularizara y acelerara el proceso de selección y pago de becas BIS en las distintas regionales.
Apoyamos la aprobación de la ordenanza 1395 que permite el recursado de las materias antes de esperar el vencimiento de las mismas.
Apoyamos la aprobación de la ordenanza 1415 que permite el ingreso directo a la Universidad a todos aquellos estudiantes egresados “destacados” (término a definir por cada regional) de escuelas secundaria públicas del país.

Propuestas

Curricularización de la extensión. Institucionalizar programas de “Voluntariado Universitario.”:La función de la Universidad no debe limitarse sólo a la formación de individuos técnicamente competentes en las distintas áreas de conocimiento, sino que debe también formar personas que, desde una formación integral, sepan responder a los actuales problemas y desafíos de la sociedad, con compromiso por un mundo más justo, tolerante y solidario.
Proyecto de boleta única: es un paso más en la consolidación del sistema democrático y representa ventajas respecto del procedimiento de sufragio actual ya que este sistema otorga más responsabilidad cívica y más opciones a la comunidad universitaria, simplifica el desarrollo y fiscalización de los comicios, impide el robo o faltante de boletas del cuarto oscuro y garantiza igualdad de oportunidades a todos los sectores políticos.
Presupuesto Universitario Participativo: tiene como principal objetivo la participación directa de los miembros de la comunidad universitaria con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas e incluirlas en el presupuesto anual, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados, además de promover que la comunidad no sea simple observadora de los acontecimientos y decisiones, lograr una mayor transparencia , eficiencia y eficacia, y fomentar la reflexión activa y la solidaridad. 
Transparentar el manejo presupuestario  y la repartición del mismo a las distintas regionales. Fomentar  las partidas presupuestarias para nuevos cargos docentes concursados y para las ayudantías de segunda, ya que en algunas regionales es muy escaso lo que se asigna.
Proyecto Universidad Sustentable. Dicho proyecto consiste en la aplicación de medidas técnicas, administrativas y académicas que modifiquen los actuales paradigmas de consumo de recursos y comportamiento de la comunidad universitaria, variando hacia un modelo de vida sustentable.
– Concretar la implementación del título intermedio para Ingeniería Eléctrica y Electromecánica e impulsar la creación de los títulos intermedios en las carreras de grado que aún no lo tienen.
Generar espacios de discusión interclaustros para tratar los cambios en los planes de estudio de ingeniería 2015, independientes del cogobiernos de la facultad, para generar mayor participación en la discusión de los mismos con toda la comunidad educativa,   en los distintos niveles de cada facultad.
– Continuar participando en la comisión de modificación del reglamento de estudio luchando por: la “Nota justa”, “Figura Alumno Libre”, “Ingreso irrestricto”, y todo aquello que implique conquistas en los derechos estudiantiles. Implementar la modalidad de promoción directa en todas las Regionales.
– Implementar el proyecto de Licencia estudiantil que presentamos.
Becas integrales. Generar políticas que tiendan al NO arancelamiento dentro de la universidad.

 

 

Candidatxs

Milagros Mora [Rosario]

Adrián Carmona [Mendoza]

Germán Stürtz [Concepción del Uruguay]

Gastón Aguirre Moro [Córdoba]

M. Belén Sevillano [San Rafael]

Miguel Ángel Costilla [Tucumán]

Lía Maldonado [Paraná]

Claudia Diaz Janusek [Rosario]

Francisco Prola Capisano [Venado Tuerto]

Facundo Muchuitti [Santa Fe]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo Superior»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*