[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo Directivo

Balance

– Participamos del 100% de las reuniones de comisión analizando excepciones, condicionalidades, regularidades, etc.
– Se apoyó a los ex-estudiantes de Ing. en Construcciones perseguidos durante la Dictadura Militar para que puedan terminar sus estudios y obtener el título.  
– Facultad abierta en vacaciones: se propuso que la Facultad abra sus puertas en periodos de vacaciones, permitiendo que los estudiantes utilicen sus espacios para estudiar.
– Se realizó una denuncia por violación a la Ley 25188 de “Ética de la Función Pública” al ex- Director de Asuntos Estudiantiles. Dicha denuncia se encuentra en proceso.
– Reclamo por deuda que la Facultad mantiene para con el Centro de Estudiantes.
– Presentación del proyecto “Extensión del horario del MetroTranvía”.
– Designación de un Consejero Estudiantil en el Consejo de Fundación.
– Solicitud de informe sobre supuestas “Faltas de ética en grupos de investigación y servicio de la Facultad”.
– Presentación del proyecto “No discriminación de género en ofertas laborales y de pasantías”.
– Proyecto “Mesas de abril y septiembre distribuidas”. El mismo permite que un/a estudiante pueda rendir más de una materia en el mismo llamado a exámenes.
– Presentación del Proyecto de mejora de las residencias y el Buffet.
– Proyecto Financiamiento de la oferta educativa (en análisis).

Propuestas

Proyecto de implementación de Software Libre como opción de trabajo, tanto en contenidos académicos como herramienta de trabajo para quienes trabajan en la Facultad. Lograr, a través de dicho proyecto, el fomento del conocimiento libre.
Proyecto “Facultad Sustentable”. Dicho proyecto consiste en la aplicación de una serie de medidas que modifiquen los actuales paradigmas de consumo y comportamiento, virando hacia un modo de vida sustentable:

* Buffet verde: exigir que el servicio de Buffet tenga una opción para vegetarianos/as y veganos/as, una opción para celíacos y que todo menú sea saludable. Además, exigir la clasificación de los residuos, con el objetivo de reciclar aquellos que estén aptos y de utilizar los residuos orgánicos para la producción de compost.
* Digitalización de documentos: en la medida de lo posible y atendiendo al ritmo de adaptación de las personas y del sistema de trabajo de éstas, comenzar a digitalizar los documentos de trabajo, con el objetivo de disminuir la utilización de papel.
* Tratamiento de efluentes: como Facultad de Ingeniería, proponemos tratar las aguas utilizadas en ella y destinarlas a riego.
* Luminaria sustentable (Fotosensores): Proponer la aplicación de tecnología sustentable para la luminaria de la Facultad, disminuyendo, de esta manera, el consumo de energía eléctrica.
* Fomento del uso de la Bicicleta y el Skate como medios de transporte. Como medida de fomento, brindar asistencia técnica en la Facultad (herramientas para arreglarlas, venta de repuestos: parche y solución).
* Programa “Conciencia Ambiental”: Anexado a las medidas de cambio sustentable, promover una campaña de concientización para colaborar con dicho cambio y para implementarlo en los demás ámbitos de nuestra vida.
* Accesibilidad a todos los espacios para personas discapacitadas: Garantizar que una persona discapacitada pueda moverse por cualquier espacio de la Facultad sin dificultad.
* Gimnasio en la Facultad: Proponer la disposición de un espacio y de equipamiento para que los y las estudiantes puedan realizar actividad física antes o después de clases.
* WiFi y 220V en la Plaza del/ de la Estudiante: para que los y las estudiantes puedan utilizar un espacio verde como lugar de estudio en primavera y verano.

Proyecto “Jardín Maternal”: destinar un espacio para el cuidado de hijos e hijas de personas pertenecientes a la comunidad universitaria y generar convenios con la Facultad de Educación Elemental para garantizar el cuidado de los y las niñas por profesionales especializados en el tema.
Luchar por presupuesto para la implementación del proyecto presentado en nuestra primera gestión en los Consejos y aprobado en Consejo Superior “Auxiliar Alumno Rentado”.
– Bregar por la implementación de los Títulos intermedios en las Carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica. Trabajar en conjunto con los Consejos Departamentales
– Participar en la revisión y actualización de los Planes de Estudios que se realizará en el año 2015.
– Proyecto de fomento de las cátedras paralelas, entendiendo que las mismas garantizan que estén presentes todas las corrientes del pensamiento y las tendencias de carácter científico y social, sin censuras ni prejuicios de ningún tipo.
Proyecto de intervención psicopedagógica en cátedras, garantizando que el ambiente de enseñanza sea el adecuado tanto para el/la estudiante como para el/la docente. Con ello se pretende que el/la docente esté apto para estar frente a un curso y que el/la estudiante pueda recorrer su carrera libre de violencia.
Proponer la creación de un Área de Gestión de Proyectos, la cual se encargará de la búsqueda de líneas de financiamiento de programas que faciliten mejoras para la Facultad.
– Continuar con el Proyecto de Información Pública, bregando por la transparencia de cada actividad que se realice en la Facultad.

Candidatxs

Agustín González [Electrónica]

Ailen Antolin [Electromecánica]

Gastón Clement [Electromecánica]

Celeste Berdiñas [Sistemas]

Carina Maroto [Química]

Matías Murillo [Civil]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar en «[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo Directivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*