[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo de Ing. Química

Balance

– Asistimos al 100% de las reuniones.
– Realizamos el convenio marco de colaboración mutua entre la Facultad y la Cooperativa Oeste Argentino, ratificado por el Departamento de Ingeniería Química. – Entre las acciones a coordinar se destacan la realizacion de pasantias, desarrollos de tesis basados en problemas reales de la instalación industrial, visitas de planta, etc.
– Presentamos el Proyecto “Taller de prácticas de laboratorio”, dirigido principalmente a estudiantes de segundo año. Éste se desarrollará durante el segundo semestre de este año. El objetivo es reforzar el título intermedio y realizar los principales análisis de las industrias regionales.
– Presentamos el plan de estudio actualizado y una síntesis de materias electivas vigentes.
– Presentamos el proyecto “Manos a la obra”. El mismo consiste en la elaboración de jabón de manos y productos de limpieza utilizados en la facultad.
– Asesoramos a los y las estudiantes sobre extensiones, condicionalidades y reglamento de estudio.
– Evaluamos y defendimos situaciones académicas estudiantiles complejas presentadas al Consejo que merecían un análisis excepcional. Se aprobaron la totalidad de los pedidos.
– Implementamos la regularidad de la materia “Proyecto Final” en 2 años.
– Organizamos los horarios de cursado de las cátedras para evitar superposición.
– Aprobamos nuevas electivas con temáticas de interés para los estudiantes (ambientales y regionales).
– Propusimos mejoras y participamos de forma activa en la modificación de programas de materias electivas existentes (Investigación Operativa, Minería, – Alimenticia e Ingeniería de las Instalaciones). Para ello, realizamos encuestas on-line a los y las estudiantes de Ing. Química.
– Incorporamos una mesa especial a fines de marzo, lo que permitió a muchos/as estudiantes avanzados/as aprobar las materias que tenían con extensión de regularidad.
– Participamos en la elección del Director del Departamento, Vicedecano y Decano, siendo artífices del cambio y llevando la voz de los y las estudiantes a los espacios de decisión.

Propuestas

– Participar en la reforma del plan de estudio de las Ingenierías 2015.
– Garantizar que se concursen las cátedras que más tiempo llevan sin hacerlo, y participar activamente en la selección de los registros de postulantes para ocupar cargos de docentes interinos.
– Finalizar el proyecto “Prácticas Profesionales para Título Intermedio”.
– Evaluar las encuestas docentes del ciclo anterior antes de cada comienzo de semestre y no sólo en la evaluación de carrera académica. Así, es posible tomar medidas a tiempo y garantizar un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.
– Presentar el proyecto de visitas técnicas mínimas obligatorias en las cátedras específicas de la carrera.
– Solicitar mayor carga horaria en prácticas de laboratorio en las materias “químicas” y afines.
– Reforzar la práctica (trabajo en la planta piloto, resolución de problemáticas reales del medio, etc.) en las distintas cátedras.
– A partir del convenio con la empresa recuperada Oeste Argentino, concretar la creación de una “fábrica escuela” que permita contar con un recurso didáctico, como es una instalación industrial. Nos proponemos, también, integrar los factores económico y legal, a partir de la detección de serias falencias técnicas, tanto en el alcance de leyes (la ley de quiebras y de ocupación temporaria y reglamentaciones medioambientales), como así también en la crisis económica y de desarrollo tecnologico que atraviesa la actividad agroindustrial en la provincia. La universidad pública debe responder con acciones concretas a las problemáticas que se presentan en el medio en el cual se inserta.)
– Revisar currícula de las cátedras integradoras.
– Promover la creación de materias electivas de problemáticas actuales y solicitar la actualización de los contenidos de las ya vigentes, tal como lo establece la ordenanza 1383 del Consejo Superior.
– Realizar la promoción y difusión de las materias electivas vigentes (horarios, temática, créditos, etc.) al comienzo de cada semestre.
– Mejorar la difusión de los grupos de investigación.
– A partir del proyecto de elaboración de productos de limpieza, desarrollar un grupo que investigue sobre la fabricación de las drogas necesarias para su elaboración y tratamiento de aguas grises en la facultad, haciendo productos biodegradables.
– Extender el horario disponible de los lugares de estudio (salas de consulta, biblioteca, etc.).
– Pedir que en el Departamento de Química haya carpetas modelos de cada cátedra.
– Pedir mejoras edilicias para el Departamento.
– Crear una plataforma virtual para que  los y las estudiantes puedan participar más e informarse sobre  horario y fecha de las reuniones de consejo,  temas en tratamiento  y, de esta forma, poder dejar sus opiniones.
– 
Hacer una base de datos para reclamos y sugerencias de los estudiantes, para que los consejeros y consejeras realicen un mejor seguimiento de los mismos.

 

Candidatxs

Anabel Legrottaglie

Marina Herrero

Nicolás Gutiérrez

Denis Dumont

Ignacio Pereira

Agustín de la Torre

Sé el primero en comentar en «[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo de Ing. Química»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*