[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo de Ing. Electromecánica

Balance

– Asistencia al 100% de las reuniones de Consejo.
– Presentamos el proyecto “Trabajo Académico Certificado”. El mismo consiste en la certificación de trabajos académicos extracurriculares realizados por los y las estudiantes bajo la tutela de un/a docente. De esta manera, logramos acercarnos a la investigación y a la docencia, promover la relación docente/estudiante, aportar un trabajo que beneficiará a las futuras generaciones y obtener un certificado oficial del departamento que sea valioso en la etapa de selección para un trabajo, y como antecedente en actividades de investigación y docencia. (¡APROBADO!)
– Presentamos un proyecto de análisis de las encuestas docentes, con el objetivo de que sean estudiadas y utilizadas para mejorar las cátedras. Él mismo no contó con el apoyo del Consejo. Sin embargo, seguimos luchando y avanzamos creando conciencia sobre la importancia de utilizar esta herramienta para analizar problemas en la carrera.
– Propusimos que los y las consejeros/as pudiéramos participar de un foro virtual, donde los y las directoras de Electromecánica de todas las Regionales discutían temas importantes para la carrera, como el Título Intermedio. Actualmente, los y las estudiantes podemos ver el avance de la discusión (pero no intervenir), permitiendo una mayor participación de toda la comunidad académica. Hasta el momento no se ha realizado el foro.
– Presentamos un proyecto de agilización de reuniones, el mismo consiste en enviar por mail el Acta de la reunión anterior a todos los consejeros y consejeras, evitando la pérdida de tiempo de reunión.  (¡APROBADO!)
– Impulsamos y apoyamos la creación del Título Intermedio de nuestra carrera “Tecnicatura Superior Universitaria Electromecánica”, consiguiendo el apoyo unánime de nuestro Consejo Departamental. Su curso futuro depende de Rectorado y de los Consejos Departamentales de las otras regionales, pero seguiremos luchando para que sea incluido en el nuevo plan de estudio 2015.
– Apoyamos la creación de la nueva materia electiva “Diseño y Cálculo de Máquinas Eléctricas”, la cual ya se está dictando en el 5to año de la carrera.
– Participamos en la elección del Director del Departamento, Vicedecano y Decano, siendo artífices del cambio y llevando la voz de los y las estudiantes a los espacios de decisión.

Propuestas

– Participar en la reforma del Plan de Estudio de las Ingenierías 2015.
– Garantizar que se concursan las cátedras que más tiempo llevan sin hacerlo, y participar activamente en la selección de los registros de postulantes para ocupar cargos de docentes interinos.
– Fomentar la creación de cátedras electivas que complementen los conocimientos necesarios, por ejemplo “Representación Gráfica 2 – SolidWorks/Inventor”, “Resistencia de Materiales 2”, “Electrotecnia 2- Cargas No lineales” , “Métodos numérico y simulación por elementos finitos” etc. Y así formar nosotros mismos nuestro perfil como Ingenieros e Ingenieras.
– Teniendo en cuenta la falta de práctica que tenemos en la carrera, vamos a solicitar que las cátedras incorporen a la Práctica la realización de experiencias en los talleres específicos de la Facultad, a fin de que podamos realizar verdaderas experiencias y trabajos concretos.
– Presentar un proyecto de trabajo conjunto y vinculación entre materias, con el objetivo de implementar una dinámica de comunicación, tanto vertical como horizontal, entre las cátedras, buscando así  generar un espacio en el que específicamente los profesores trabajen la correlación entre contenido de las mismas.
– Incentivar la actualización de los apuntes que sean antiguos, sobre todo los que tengan temas que hayan quedado obsoletos.
– Promover que las prácticas cuenten con los materiales y  el  espacio necesarios  para que  los estudiantes puedan realizarlas y no sólo observarlas.
– Aumentar las visitas guiadas a empresas relacionadas con la Electromecánica para  acercarnos más al campo laboral.
– Presentar un proyecto de reestructuración de horarios de consulta para que no se superpongan con los horarios de cursado.
– Optimizar el horario de cursado, de modo que éste se extienda sólo hasta los sábados al mediodía.
– Promover, a través del Departamento, la digitalización de apuntes de cátedra, apoyándose en el “Trabajo Académico Certificado” para la participación de los y las estudiantes en la confección de los mismos.
– Reiterar nuestros pedidos de tratar las encuestas en el Consejo, como apoyo en el análisis de la calidad de enseñanza de las cátedras. Además, para tratar problemas puntuales en las cátedras y sus integrantes,  siendo nuestro objetivo final que nuestra voz sea escuchada y tenida en cuenta.
– Implementar en autogestión una guía de preguntas y respuestas frecuentes sobre cada instancia de nuestro camino por la carrera (regularidad, correlatividades, becas, normas de convivencia, etc.), donde se encuentre y detalle  la reglamentación correspondiente.
– Proponer exposiciones de los grupos de investigación del Departamento y sus proyectos de investigación.
– Evaluar las encuestas docentes del ciclo anterior antes de cada comienzo de semestre y no sólo en la evaluación de carrera académica. Así se puede tomar medidas a tiempo y garantizar un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.
– Realizar la promoción y difusión de las materias electivas vigentes (horarios, temática, créditos, etc) al comienzo de cada semestre.
– Crear una plataforma virtual para que  los y las estudiantes puedan participar más e informarse sobre  horario y fecha de las reuniones de consejo,  temas en tratamiento  y, de esta forma, poder dejar sus opiniones.
– Hacer una base de datos para reclamos y sugerencias de los estudiantes, para que los consejeros y consejeras realicen un mejor seguimiento de los mismos.

Candidatxs

Franco Nora

Luciana Iturrieta

Natalio Trigo

Gastón Clement

Nicolás Sierra

Bruno Gagliardi

Sé el primero en comentar en «[Propuestas + Balance + Candidatxs | 2014] Consejo de Ing. Electromecánica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*