COMUNICADO REPRESIÓN A TRABAJADORES MUNICIPALES

Desde la Agrupacion Manuel Savio acompañamos a los trabajadores municipales de la Ciudad de Mendoza que luchan por una recomposición salarial equivalente a la canasta básica y apertura de paritarias. Repudiamos la represión de los gobiernos de Ulpiano y Rodolfo Suárez que ignora su reclamo como el silencio de los medios masivos que callan el conflicto que comenzó hace un mes en la provincia.

La situación económica desesperante de los y las municipales, provocó que tomarán medidas  para poder alimentarse y vivir dignamente ya que su sueldo básico aproxima los $13.000. A este reclamo que existe hace semanas el gobierno municipal no presentó ninguna solución ni propuesta para dialogar, por lo contrario, se aseguraron de generar una red completa para denuncias y de realizar cambios en el Código Contravencional que permiten dar 30 días de cárcel a quienes no respeten el distanciamiento social. Se desatienden los pedidos de los sectores más vulnerables y se reprime por tercera vez a los empleados a través de la fuerzas provinciales.


En la última represión ,el  domingo 5/7, se desplegó un operativo desmedido para levantar la carpa ubicada en la peatonal, donde varios trabajadores se habían encadenado y advertían que de no recibir respuestas empezarían con una huelga de hambre. No sólo golpearon y detuvieron a los y las manifestantes, a los representantes gremiales, a los periodistas que cubrían los hechos  sino que también apresaron transeúntes, aproximadamente  46 personas. En contradicción total con las medidas de distanciamiento que rigen en todo el país, hacinaron a todos en dos combis y posteriormente en calabozos.  

Además de ignorar el derecho constitucional a huelga y carecer de total solidaridad con sus empleados el gobierno apuesta a más, imputando a los y las detenidas “por no respetar el distanciamiento social”, hecho que no realizó con las marchas en contra de la cuarentena o en reclamos de feligreses mostrando su interés político al reprimir esta protesta.

El gobierno de Cambia Mendoza OBLIGA, ante la falta de diálogo y como consecuencia de la represión del día domingo, a los y las trabajadoras a marchar en el dia de hoy, como a desarrollar un protocolo para marchar en pandemia sin poner en riesgo sus vidas. Mientras tanto, nos miente en nuestra cara, mezcla disputas y peleas partidarias con el hambre de sus empleados.

Creemos que  la respuestas a los disensos de nuestro país debe ser en primera medida a través del diálogo, para lo cual es imprescindible que nuestra democracia sea más participativa. Una democracia que debe velar por achicar las desigualdades y no profundizarlas. POR APERTURA DE PARITARIAS, y SUELDOS DIGNOS LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD DEL PUEBLO MENDOCINO.