Balance+Propuestas: Química

Balance

-Somos la única agrupación estudiantil que asistió a todas las reuniones de consejo y comisiones. Como consejeros estudiantiles comprometidos, siempre debatimos y defendimos nuestros derechos y buscamos soluciones para las necesidades insatisfechas.

-Realizamos una jornada de consultoría académica en febrero- marzo para responder las dudas de todxs los estudiantes sobre condicionalidades, extensiones de BTP, correlatividades, modelos de nota,etc.

Evaluamos cada uno de los casos de pedidos de excepciones, garantizamos que se aplicara la reglamentación vigente y seguimos los trámites administrativos hasta las instancias finales (Consejo Directivo y/o Consejo Superior) informando a cada estudiante del resultado del mismo.

Advertimos irregularidades e incumplimientos en los horarios de consulta docente y solicitamos mejoras en el control de las mismas al Departamento.

Participamos en la selección de docentes interinos para las cátedras que presentaban vacantes garantizando que se cumpla la reglamentación vigente. Aprobamos el llamado a concurso de más de 10 materias de la carrera.

Digitalizamos los horarios de consulta docentes y los dispusimos en nuestra página web para revisarlos desde nuestras casas.

Elaboramos el modelo actualizado del plan de estudio, correlatividades vigentes de materias electivas y reestructuración de materias anuales, semestrales y nivel en el que se dicta.

Participamos activamente en la reestructuración del nivel de dictado de algunas materias, propusimos que Organización Industrial pasara a estar en quinto año para reducir la carga horaria y académica del segundo semestre de cuarto año.

Presentamos el proyecto de “taller de elaboración de productos de limpieza” utilizados en la facultad y la creación de becas estudiantiles tipo BIS para garantizar dicho proyecto y lograr generar líneas de investigación por ej: cinéticas de reacciones, calidad y síntesis de los reactivos utilizados, etc. con el fin de sustituir las importaciones de las mismas en nuestro país. Actualmente estamos realizando 8 cursos en simultáneo de capacitación a estudiantes de ing. química.

Participamos como tutores en el “taller de capacitación de química y elaboración de productos de limpieza”, el cual se dicta en nuestra facu a jóvenes del ex-cose, con el fin de brindarles una herramienta real para la reinserción social a partir de un emprendimiento laboral.

Asesoramos continuamente de manera personal, vía web y telefónica a todos los estudiantes de Ingeniería química que realizaron consultas sobre situaciones académicas diversas, conflictos con docentes, propuestas y sugerencias para el mejoramiento de la carrera.

Participamos de los tribunales de carrera académica y concurso docente al cual se nos citó como veedores, advirtiendo y dejando constancia en actas de las irregularidades observadas en este procedimiento tan importante para la calidad educativa.

Reclamamos regularidades no pasadas en la cátedra de Proyecto Final realizando un listado de los estudiantes que se encontraban en esta situación para que se resolviera.

Informamos y publicamos novedades institucionales que se nos informaba desde el departamento.

Advertimos y solicitamos solución a incompatibilidades de horarios de cursado real respecto a lo que figuraba en autogestión al inicio del semestre 2016.

-Creamos un Calendario Académico para sincronizar con los teléfonos celulares.

-Pedimos la revisión y tratamiento de las encuestas docentes en el consejo departamental. Se analizaron en pos de brindarle a nuestros docentes herramientas que les permitan una mejora contínua en la diagramación, preparación y dictado de sus materias y así garantizar la calidad académica.

Propuestas

-Proponer discusión de anualizar materias: fenómenos de transporte, tecnología de la energía térmica y operaciones unitarias 2.

-Exigir el uso del aula virtual a todas las cátedras. Con el fin de agilizar los canales de comunicación entre estudiantes y docentes, además de poder contar con el material de estudio de cada cátedra.

-Proponer charlas orientativas para años superiores sobre las materias electivas. Debido a que son poco conocidas por el estudiantado.

Exigir más prácticas por materia, mejorando así la comprensión de los temas.

-Luchar por la institucionalización de talleres para primeros años con créditos, relacionados con las incumbencias de la carrera, coordinado por docentes con tutores estudiantes.

-Crear reglamentación interna sobre la regulación de horarios de consulta y cumplimiento de los mismos.

No contabilizar la falta a una materia si el estudiante simultáneamente se encontraba rindiendo un examen final.

Proponer la digitalización de apuntes en una base de datos.

-Colaborar con el departamento en la refuncionalización de los espacios en planta piloto para la creación de laboratorios para grupos de investigación.

Difundir grupos de investigación.

-Fomentar la creación de nuevos grupos de investigación.

-Proponer diagramación de espacios de estudio.

Exigir una base de datos mínima de empresas para la realización de las PPS. Implementando el proyecto “seguimiento de nuestros graduados” de manera de generar vínculos con nuevas empresas y tener una devolución de los mismo respecto a falencias y virtudes en la carrera

-Seguir trabajando en mejorar la materia Integracion V.

Candidatos

Ailén Rojos

Adrian Ignacio Pereyra

Andrea Arenas

Anabel Legrottaglie

Marina Herrero

Nicolas Gutierrez