Balance+Propuestas: Electrónica

Balance

Asistencia al 100% de las reuniones de consejo y comisiones. Como consejeros estudiantiles comprometidos, siempre debatimos y defendimos nuestros derechos y buscamos soluciones para las necesidades insatisfechas.

– Participamos y colaboramos en el desarrollo del Proyecto “Incubando un Fab-Lab”, logrando la obtención de una impresora 3D para la Facultad. Dicho proyecto dio origen al actual Laboratorio de Fabricación Digital, el cual tiene récord de participación estudiantil. No te quedes afuera, hay muchas soluciones por imprimir!

– Seguimos aportando al Proyecto de Remodelación de la Central de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz. Hasta ahora hemos logrado que 3 estudiantes desarrollen sus PPS, 2 realicen proyectos finales de cátedra y un estudiante realice allí su proyecto final de carrera; aportando de esta manera a lograr ingenieros comprometidos con las problemáticas socio-comunitarias. Prácticas reales, solucionando problemas reales. 

– Hemos fomentado e iniciado en la comisión de enseñanza del Consejo Departamental, un proceso de revisión y tratamiento de Encuestas de Desempeño Docente, en pos de brindarle a nuestros docentes herramientas que les permitan una mejora contínua en la diagramación, preparación y dictado de sus materias.

– Asistimos al Laboratorio General de Electrónica con planos y sugerencias para mejorar la disposición y organización de los bancos de trabajo. Además generamos un prototipo de banco, que sirvió como modelo para la remodelación de todos los bancos que se está llevando a cabo. 

– Este año hemos retomado la iniciativa del Taller de Electrónica (que también se realizó en 2014 y 2012) destinado principalmente a nuestros compañeros de primer y segundo año, con el objetivo de brindarles prácticas que les sean útiles en años posteriores, pero principalmente motivarlos para que incursionen en el mundo de los circuitos y vean lo apasionante que es la electrónica.

– Impulsamos una iniciativa para que el departamento destine un monto de su ingreso mensual para la renovación de las herramientas del Laboratorio General de Electrónica. Logramos una primera compra de $1000 en herramientas. Hay que seguir luchando todos para que permanentemente se invierta en dicho Laboratorio que es de todos. 

Participamos activamente en las reuniones de Comisión de Enseñanza para la resolución de pedidos especiales de extensión de regularidad y condicionalidades. Muchas veces realizando un seguimiento personalizados de los casos más delicados. 

– Acompañamos activamente el desarrollo y creación del Laboratorio de Control y Automática. Donde esperamos que los estudiantes puedan desarrollar prácticas en forma interdisciplinaria con compañeros de Electromecánica y Química. 

– Expusimos y buscamos soluciones para regularizar la situación de inasistencias a las horas de consulta por parte de los docentes. Todos los estudiantes debemos ser activos defensores de las horas de consulta, a la vez de aprovecharlas para un mejor rendimiento académico. 

– Realizamos una jornada de consultoría académica para consultas sobre condicionalidades, extensiones de BTP, correlatividades, y otras. Ya que sabemos que siempre a principio de año te surgen todas las dudas. 

– Organizamos en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles los viajes al Simposio Argentino de Sistemas Embebidos de los años 2014 y 2015. Un evento para chicos de tercer año en adelante, donde logramos conocer las últimas tecnologías y desarrollos en otras universidades y empresas del medio.

Propuestas

Continuar con el Taller de Electrónica para permitir que los estudiantes que no tienen ningún tipo de conocimientos en la carrera puedan dar sus primeros pasos, y fomentar que participen todos los estudiantes para promover intercambio de conocimientos.

-Realizar jornadas de trabajo voluntario en el Laboratorio para el armado y reparación de elementos. Exigir un presupuesto fijo para la compra de insumos. Mejorar las condiciones de accesibilidad para personas con movilidad reducida. Debemos generar un laboratorio que esté al alcance de todos. 

Promover los talleres y workshops dictados por los grupos de investigación para que más estudiantes participen. Además, difusión de los mismos a través de una página web del departamento y en las pantallas ya instaladas. Queremos fomentar la participación estudiantil en laboratorios y grupos de investigación y desarrollo, de esta forma complementaremos la formación académica del aula y estaremos más preparados a la hora de recibirnos.

Estandarizar las presentaciones, informes y apuntes con un formato común, proveyendo de un espacio de realimentación para mejorar año a año los apuntes de cada cátedra. Esperamos que esto sirva para que los docentes deban revisar periodicamente sus apuntes, a la vez de ir eliminando apuntes viejos que son practicamente ilegibles. 

-Realizar videos con explicaciones para las prácticas de laboratorio esenciales para el manejo de los equipos. Esto también permitirá poder ver prácticas en períodos de receso. Apostamos a las ideas y colaboración de todos para lograr la mayor cantidad de clases grabadas y al alcance de todos. 

Continuar trabajando para la implementación de la página web del departamento, donde tengamos información sobre los laboratorios, grupos de investigación, becas, horarios de consulta, novedades, y todo lo relacionado a la carrera. Porque el acceso a la información es vital para mejorar nuestro paso por la universidad.

-Realizar talleres multidisciplinarios sobre tecnología sustentable. Para que pensemos qué sería una Ingeniería Electrónica sustentable. Para que veamos cuánta chatarra electrónica generamos y para que sepamos evaluar nuestros desarrollos en terminos de sustentabilidad y no solo económicamente.  

Candidatos

Marcio García

Ismael Lescano

Fabricio Camiletti

Germán Scalia

Gastón Grosso

Álvaro Soppelsa