Balance Completo 2016

En nuestro volante te mostramos sólo un resumen de las cosas en las que hemos trabajado en este 2016. Este es nuestro balance completo.

GREMIAL

Actuamos ante los reclamos, defendiendo el lugar para estar en el Buffet sin consumir, solicitando que se amplíe ese espacio, solicitamos que se expongan los precios, entre otros reclamos. También hemos hecho una presentación para que el Buffet pase a manos de la Facultad y sea la misma la que se haga cargo de ese espacio, una vez que cese el contrato actual.

Actuamos frente a la problemática a la que nos vimos expuestos como estudiantes con la policía buscando testigos para allanamientos de manera sistemática en nuestra facultad. Ante esto, presentamos el reclamo correspondiente, solicitándole al decano que tome medidas y haciendo partícipe a todo el estudiantado del reclamo. Además, juntamos testimonios, en pos de hacer una presentación formal al Ministerio de Seguridad con los errores usualmente cometidos en estos operativos.

Hemos acompañado una cantidad innumerable de reclamos estudiantiles como problemas con horarios de cursado, con pedidos de cursados en otras carreras, pedidos de aplicación de la Ordenanza 945, pedidos de condicionalidades, pedidos de excepcionalidades, pedidos de extensiones de BTP, pedidos de excepción de la aplicación de mesas castigo, reclamos sobre docentes, entre otros. Sirviendo, de esta manera, como nexo y defensa de las y los estudiantes ante las autoridades de la Facultad.

Realizamos Asambleas Estudiantiles con el objetivo de poner en debate temas de interés estudiantil, sobre los siguientes temas:
-Ítem Aula y paritarias docentes
-Presupuesto Universitario y Problemática del Buffet
-Presupuesto Participativo

Hemos trabajado en conjunto con lxs estudiantes de Hotelería de nuestra Facultad para resolver de la mejor manera posible las problemáticas que se les han presentado a partir de la reforma de su Plan de Estudios. Consiguiendo así, que se les contemple la posibilidad de cursar materias de manera condicional y la extensión de regularidades para que no se atrasen en la carrera. Además, se han presentando sus reclamos ante la suba del precio de sus certificados de alumnxs regular a 20 pesos cada uno, consiguiendo que éstos se comiencen a entregar de forma totalmente gratuita. El reclamo se llevó a cabo entendiendo que esta certificación no puede estar limitada a las posibilidades económicas de cada estudiante, sino que es parte de un derecho fundamental del estudiantado.

Gestionamos la entrega de:
-21 becas de trabajo
-25 becas de buffet
48 becas de transporte
50 becas de fotocopias
10 becas de plotter
1  beca de jardín maternal
1 beca  para investigación en el Observatorio por la Memoria, Verdad y Justicia de la Facultad.

Llevamos la voz de lxs estudiantes de la UTN a la Federación Universitaria de Cuyo, La FUCuyo es el órgano que nuclea todos los Centros de Estudiantes de las Facultades pertenecientes a la UNCuyo y UTN de la provincia. Tiene como objetivo organizar al movimiento estudiantil de la provincia y llevar adelante las luchas comunes a todxs lxs estudiantes, defendiendo la educación Pública, gratuita, laica y en cogobierno. En este momento se está realizando un proceso de reforma de estatuto de la Federación, para que sus autoridades sean elegidas por todxs lxs estudiantes (actualmente las elecciones son indirectas), entre otras modificaciones propuestas para el mismo. Esto significa que todas las semanas, nos estuvimos reuniendo todos los centros de estudiantes a trabajar en la reforma estatutaria. Luego, se han realizado congresos extraordinarios, de los que participamos todas las fuerzas políticas según la cantidad de votos obtenidos en las elecciones de Centros de Estudiantes. En los mismos se ha discutido el articulado en detalle.

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y RELACIÓN CON EL MEDIO

Seguimos trabajando en el Proyecto de Extensión Universitaria en Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, en la cual se está remodelando la central de alarmas y comunicaciones, adecuando las instalaciones a las necesidades actuales para tener una mayor eficiencia. Además con la participación estudiantil se vincula la facultad con la sociedad, aprendiendo a aplicar en la práctica lo visto en clases, resolviendo problemas reales.

Instalación Eléctrica de Escuela Campesina: La UST (Unión de trabajadores sin tierra) tiene un CENS de gestión social donde estudian y trabajan jóvenes en Lavalle. Con el cambio de gobierno se le exigían ciertos requisitos para seguir aprobando el proyecto, entre ellas una instalación eléctrica certificada. Por lo cual fuimos durante varios sábados a realizar desde cero toda la instalación eléctrica. Creemos indispensable la solidaridad entre organizaciones sociales, muchas veces desde la Facu lo mejor que tenemos para dar es nuestro tiempo para ayudar junto con el conocimiento técnico nuestro y de nuestros egresados.

Hace varios años venimos trabajando en el Apoyo escolar en el Taller Emmanuel del Barrio Paraguay, formándonos así como profesionales con una fuerte visión social y aportando al crecimiento de los niños y las niñas del Barrio.

Construcción sustentable en Las Heras: Hemos estado trabajando con métodos de construcción sustentable, baratos, accesibles, reutilizando materiales, acercándonos a nuevas técnicas para la construcción de viviendas dignas con familias que así lo necesitan.

Desde principio de año hemos participado en los cursos de capacitación para los chicos de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil. Con el fin de poder ayudarles a aprender, crecer y salir adelante poniendo nuestra confianza en ellos, que tienen una gran predisposición a aprender.

Participación en el Espacio de Diálogo Minero: nos hicimos presentes en el espacio de diálogo generado por las autoridades provinciales ya que creemos que es parte de nuestras responsabilidades como futuros ingenieros participar en las discusiones desde un lugar humano con alto conocimiento técnico. Es necesario participar para poder opinar y poder informarse y de esta forma poder decidir sobre lo que queremos del desarrollo a futuro de nuestra provincia y país.

A partir de un pedido formal de cuadernillos pentagramados recibido por parte de JCI Mendoza para la Orquesta de Niñxs y Jóvenes Especiales de Mendoza (ONEMEN), es que se decidió donarle 30 (treinta) cuadernillos de 45 (cuarenta y cinco) hojas simple faz cada uno a tal Orquesta, por única vez. ONEMEN es parte del Instituto “Dr. Jorge Elías”, centro de día de Integración para personas con Discapacidad, donde concurren personas de todas las edades a compartir a través el Arte, la Música y el Baile. Tal Instituto funciona con la predisposición, compromiso y amor de quienes ponen todo de sí por este proyecto. Como Conducción del Centro de Estudiantes, nos enorgullece poder ser parte de esto, aunque sea con un pequeña colaboración y esperamos poder invitarles a cantar en la Facultad.

Ante la problemática que vivieron los y las docentes con su pobre recomposición salarial, aprobada por decreto y no por paritarias y la inclusión del Ítem Aula, que significa la negación de Derechos ya adquiridos, acompañamos su reclamo participando en las marchas convocadas, aportando en reuniones de la Multisectorial y poniéndonos a disposición para realizar clases públicas.

Apoyamos la lucha por la visibilización de la violencia de género, contra los causantes de la misma y la poca respuesta del estado en estos casos, exigiendo acciones concretas que aporten a revertir la situación. Participamos de las marchas: Ni Una Menos, del 3 de Junio; la Marcha por el día de la mujer del 08 de Marzo; la marcha contra los femicidios del 28 de Octubre.

Estuvimos marchando en la vendimia en defensa del agua, la tierra, el aire y todos los bienes comunes. Es una marcha que se viene realizando hace 10 años y ha sido cuna de leyes que defienden al agua y glaciares de Mendoza.

Con motivo del homenaje a las víctimas y rememorar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia distintas organizaciones políticas y de Derechos Humanos nos concentramos en el kilómetro cero de nuestra Ciudad de Mendoza. Por tal acto el C.E.T.E.M participó de manera activa como ya es costumbre para que nuestra lucha ilumine ese oscuro lugar y el “Nunca Más¨ sea plasmado para siempre en el subconsciente de las presentes y futuras generaciones.

Participamos en la marcha del Día de La Mujer: Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, en conmemoración a las mujeres que lucharon por sus derechos, y fueron asesinadas en 1908. En este día se busca recordar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, la búsqueda de la igualdad de géneros, el conseguir su desarrollo íntegro como persona. Como es un pilar importante de lucha para este gremio, ya que no es una lucha terminada, sino que día a día, se sigue trabajando para conseguirlos.

ACADÉMICO

Nuevamente el Centro de Estudiantes estuvo presente activamente en la V Oferta Educativa Tecnológica, la cual consiste en brindar información a estudiantes de nivel secundario acerca de las carreras de la UTN – FRM, como también de sus instalaciones y grupos de investigación. La realización de la oferta educativa en nuestra facultad se inicia hace 5 años cuando la Agrupación Manuel Savio presentó un proyecto en el Consejo Directivo ante el preocupante hecho que el número de ingresantes había llegado al piso histórico (317 ingresantes). Desde entonces la tendencia a la baja se revirtió y todos los años participamos en estos eventos, para incentivar y guiar a los posibles ingresantes en la que puede ser su futura facultad , bregando siempre por una Universidad que no sólo brinde apoyo técnico sino también, y fundamentalmente, humano.

Realizamos los Talleres de:
-Electrónica
-Instalaciones Eléctricas
-Química (Productos de Limpieza)
y participamos en el FLISOL+Django Girls.

Organizamos los cursos de:
-Autocad+Draftsight
-Java
-Python.

Charla de Videojuegos: Se organizó esta charla para que estudiantes y graduados de la Facu que desarrollan videojuegos nos contaran su experiencia, inserción en el medio y conocimientos adquiridos, además de mostrarnos y permitirnos probar sus videojuegos. Esta actividad pretendía demostrar que hay muchas áreas de desarrollo diferente entre los egresados de Ingeniería en Sistemas y que los límites nos los ponemos nosotrxs. Estamos convencidxs que con objetivos claros y perseverancia se puede innovar y generar las industrias que deseemos en el país.

Creamos un Calendario Web, al cual podés acceder y enterarte de todas las fechas importantes (mesas de exámenes, semanas de consulta, feriados, etc). Obtenelo con este link.

CENTRO DE COPIADO AUTOGESTIONADO

Precio de la Copia: Desde que autogestionamos el CCA realizamos en Abril la actualización del precio de la copia. Es nuestra decisión realizarla luego de marzo para que no influya en los libros y las fotocopias de principio de semestre, ya que es el período cuando lxs estudiantes sacamos la mayor cantidad de copia.
A pesar que se estima en general una inflación anual del 30% en este país, en la actualidad enfrentamos además una devaluación del 50%. Como gestores repudiamos tanto el aumento indiscriminado de precios por la especulación como el ajuste a través del sueldo y los despidos de los trabajadores. Por todo esto decidimos realizar un aumento a lxs becarixs del 50%.
Gracias a las inversiones ya realizadas en papel y tóner solo necesitaremos realizar un aumento del 17% en la doble faz y de un 25% en la simple faz para lograr una amortización. Esto también es una decisión, promovemos el ahorro de papel a través del fomento de copias doble faz. Así obtenemos un precio final de $0.41 la doble faz y $0.50 la simple faz.

Presentación de Balance Económico 2015: Como todos los años desde que conducimos el CETEM presentamos el balance económico anual junto con las facturas, recibos y cajas diarias que lo fundamentan. Creemos que es necesario que toda institución pública que gestiona dinero presente balances para que la comunidad sepa los gastos e ingresos de la misma. Es necesaria la transparencia y la información para que los organismos realmente nos pertenezcan a todxs.

Pintada CCA: Durante la última semana del receso de invierno, nos juntamos con las chicas y los chicos del CCA, para darle una pintada a nuestro querido Centro de Copiado Autogestionado. Se pintaron las paredes, techo y los frentes de los escritorios.

Compra de Impresora RICOH MP 7500: Para la compra de la misma entregamos una de nuestras MP 7500 la cual nos acompañaba desde la primer compra de máquinas y ya estaba cerca del fin de su vida útil con seis millones de copias sacadas.
La nueva fotocopiadora es una RICOH MP 7500 con un millón de copias en su haber. Logrando así volver a tener seis fotocopiadoras de alto volumen en completo funcionamiento para atender en el CCA.

Compra y colocación del Aire Acondicionado: A principio de año se compró un AA para poder tener un balance térmico adecuado en el CCA, el cual ya se encuentra funcionando en el mismo. De esta manera, contamos ahora con un mejor ambiente para quienes están becadxs trabajando ahí y para quienes vamos a sacar copias.

ACTIVIDADES

Hemos realizado nuevamente el campeonato de fútbol, donde participaron más de 250 chicos y chicas de nuestra facu, mostrando que otra forma de deporte es posible, dejando de lado el individualismo y generando instancias para compartir entre compañerxs.

Organizamos los torneos de Ping Pong y Ajedrez.

Organizamos el Festival de Bandas, en el cual tocaron 10 bandas, 9 de las cuales tienen un integrante cursando en nuestra facultad. Más de 250 personas disfrutaron de un viernes a puro rock en la facu.

En conmemoración a los 40 años del golpe de estado de 1976, y a nuestros compañeros y compañeras desaparecidxs y asesinado en la época, el Centro de Estudiantes realizó un mural en la pared que se encuentra camino al buffet. El sentido es recordar a Mario Camin, Juan Galamba, Osvaldo Rosales, Elba Fresno, Juan Hidalgo, Francisco Escamez, Gisela Tenembaun y Mario Susso a los cuales la dictadura cívico-eclesiástico-militar se llevaron. Ellos hicieron posible que hoy en día estemos aquí presentes, recordándolxs y luchando día tras día como ellxs lo supieron hacer.

Realizamos nuevamente la Feria de Apuntes en el principio de ambos semestres con el ánimo de reciclar libros y cuadernillos. Promoviendo la solidaridad estudiantil y cuidando el medio ambiente.

Organizamos y ejecutamos el Presupuesto Participativo: Es una herramienta que surge del superávit del Centro de Copiado Autogestionado , donde compañeros y compañeras de nuestra Facultad tienen la posibilidad de proponer cosas a realizar por o para la facu y llevarlas a cabo ellxs mismxs, con la ayuda del Centro de Estudiantes. Este año realizamos los siguientes proyectos:
>Compra y donación de Instrumental de Medición para el Laboratorio de Física >Compra y donación de Placas Arduino.

Compramos:
-16 guardapolvos
-10 zapatillas eléctricas
-una nueva mesa de ping pong
-un metegol.

Realizamos la gestión de la compra de libros, correspondiente al 25% del canon que paga el buffet.

Atención DIARIA de 12:30 a 15 y de 16 a 21 horas del Centro de Estudiantes para que todxs lxs estudiantes puedan consultar sus dudas, inquietudes, problemas o proyectos. Así tratamos numerosas consultas no sólo personalmente, sino también de forma digital.

 

Sé el primero en comentar en «Balance Completo 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*