NOTICIAS FALSAS

El avance de la tecnología, y más en el área de las comunicaciones, ha permitido la democratización de la información disminuyendo las distancias y el tiempo. Acceder a cualquier tipo de contenido solo está a una conexión de internet y un click de distancia. Pero como la mayoría de las cosas en el mundo real, no están exentas de intereses individuales, de errores y de los sesgos en nuestros razonamientos.

Podemos mencionar dos tipos de noticias falsas. La primera es en la que hay una manipulación de la información por parte de los grupos de poder y la segunda en la que no no hay nadie manipulando la información que se nos entrega .

Como por ejemplo:

-Miles de p√°ginas generando noticias falsa en busca de clicks solo con el inter√©s de generar ingresos, ‚Äúsin datos‚ÄĚ , generandolos y/o lo que se aporta es err√≥neo, no correlacionados, ‚Äúsin fuentes‚ÄĚ o de origen desconocido seg√ļn la elaboraci√≥n de esta noticia falsa. Peri√≥dicos que en el af√°n de tener la primicia¬† y ubicarse en cierta posici√≥n de privilegio en los medios de comunicaci√≥n recurren a este tipo de dispositivos.

El segundo tipo de noticias falsas se generar por hecho de que como seres humanos, visto desde el punto de la neurociencia cuando ‚Äúpensamos de manera racional‚ÄĚ no lo podemos hacer sin emociones. Entonces entran en juego nuestras emociones, creencias y situaciones particulares que distorsionan la verdad, incluso no tenemos en cuenta lo que ya sabemos (datos estad√≠sticos de fuentes confiables de √≥rganos e instituciones del estado). De las situaciones particulares al vivir en sociedad, nuestra tendencia a formar grupos y cuidarlos de peligros, el miedo nos lleva a simplemente a compartir lo m√°s r√°pido posible, de manera parcial, incompleta y hasta a veces de situaciones pasadas.

Hacemos énfasis en los mensajes que compartimos a través de las redes sociales, más en esta situación de pandemia, para hacernos conscientes de que no necesariamente estas noticias falsas deban tener el formato que conocemos, sino que se pueden presentar en formatos mas simple, y lo hacen, como mensajes de texto, audios, fotos y videos en cadenas que compartimos por whatsapp y otras redes. Lo que generan es desorganización y  desperdicio en la distribución de recursos, desconfianza en los canales y las fuentes más confiables de información. Poniéndonos en riesgo y generando un malestar social innecesario que produce más desinformación retroalimentando este circulo de desorganización-desinformación.

Pero por suerte la estructura de estas noticias falsa es la misma y ante la informaci√≥n que se nos presenta, como un mensaje, debemos ser consciente que en estos medios no est√°n exentos de este tipo de noticias, de las err√≥neas e incompletas y que exige de nosotros un rol m√°s activo cuestion√°ndonos y poniendo a prueba esta informaci√≥n.¬† ¬ŅComo? Busc√° la fuente de la noticia. ¬°¬ŅTiene alguna fuente esta noticia?¬ŅEs confiable esta fuente?!. Entre m√°s fuentes de informaci√≥n tenga, m√°s confiable es. Busc√° los canales oficiales.

¬°Lo compart√≠ al mensaje sin hacer lo anterior o se que un mensaje que circula es falso y no cumple con los requisitos de confianza.¬ŅAhora que hago?! Si bien deber√≠a ser una pol√≠tica de educaci√≥n transversal de cultura cr√≠tica desde la primaria, donde los docentes deben formar en estas aptitudes, que se creen espacios de corroboraci√≥n de informaci√≥n, de alfabetizaci√≥n medi√°tica para poder legislar sobre estos temas. Hay que comprender que es un problema nuevo que trae la tecnolog√≠a y de la forma en que la utilizamos, y “entendender que es un problema que nos involucra a todxs y su soluci√≥n es comunitaria”, y para completar nuestro rol activo, que debemos tomar, es de ser prescriptores y desmentir cualquier noticia falsa de la que tenemos conocimiento y no tener ning√ļn tipo de resentimientos cuando nos desmientan si la compartimos. Hay que recordar que est√° en juego nuestra salud y nuestras vidas.