Estatuto Reformado: cambios logrados

El jueves pasado, m谩s de 100 estudiantes participaron en la Asamblea de Reforma del Estatuto del Centro de Estudiantes.

Comenzada la Asamblea, se realiz贸 una moci贸n a fin de que pudieran participar y votar en el resto de la misma lxs estudiantes de las Tecnicaturas y Licenciaturas, dado que son contempladxs en el nuevo estatuto. En esta primer votaci贸n s贸lo participaron estudiantes de ingenier铆a, dando como resultado 65 votos positivos y 5 negativos. A partir de all铆, todxs lxs presentes pudieron participar y votar las mociones dadas durante el resto de la Asamblea.

Si bien hab铆a dos propuestas opuestas en cuanto a que los estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas puedan votar y ser votados para ser parte de la Comisi贸n Directiva del CETEM, ambas propuestas los inclu铆a como miembros del Centro de Estudiantes, por lo que podr铆an formar parte de las asambleas.

El proceso de reforma de estatuto comenz贸 a llevarse a cabo hace m谩s de un a帽o. Desde la Comisi贸n Directiva del CETEM se organizaron comisiones abiertas, para que cualquiera pueda participar, llevar propuestas y discutir el nuevo estatuto. Desde las agrupaciones se consensu贸 una propuesta unificada , logrando incluir los principales puntos y quedando s贸lo un punto fuera del consenso, respecto a la plena inclusi贸n de lxs estudiantes de tecnicaturas y licenciaturas dentro del CETEM. Finalmente por 96 votos a favor y 6 en contra l Asamblea eligi贸 que lxs estudiantes de Tecnicaturas y Licenciaturas sean parte del Centro de Estudiantes y se sald贸 la deuda pendiente con lxs estudiantes de dichas carreras, creadas luego de ser formado el CETEM.

El nuevo estatuto, adem谩s, establece una Secretar铆a de G茅nero y Diversidad, fija asambleas por carreras, y dispone la Comisi贸n de becas y la presentaci贸n de un balance econ贸mico anual y protege los bienes del CETEM, ya que las ventas que superen dos veces el salario m铆nimo, vital y m贸vil deber谩n ser aprobadas mediante asamblea o 2/3 de la Comisi贸n Directiva del CETEM.

El nuevo estatuto es un paso adelante en cuanto a representaci贸n y unidad estudiantil, defensa gremial y transparencia electoral y econ贸mica. Es un avance que ampl铆a los derechos estudiantiles, permitiendo que todxs lxs estudiantes tengan igual representatividad y no se lxs diferencie por carrera, sino que se consideren como un todo dentro de la comunidad educativa. Vale aclarar que es un acontecimiento importante, que logr贸 una concurrencia de una gran cantidad de estudiantes de las diferentes carreras conformando as铆 un qu贸rum hist贸rico y significativo. Este hecho modifica de ahora en m谩s el funcionamiento de nuestra Facultad, transform谩ndola en una m谩s inclusiva y equitativa.

Nuevo Estatuto [PDF]