Elecciones de Consejo 2018: Balance, Propuestas y Candidatxs

 

Estos dos años hemos trabajado activamente desde los Consejos para mejorar nuestra facultad. Te invitamos a informarte sobre el trabajo realizado, sobre qué propuestas tenemos para los próximos dos años y quiénes somos. Esperamos tus aportes, y que participes!

CONSEJO DIRECTIVO

 

Balance

✓ Eliminación Mesa Castigo: logramos que se elimine la mesa castigo en tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías.

✓Proyecto Facultad Laica: para que la facu cumpla con lo dispuesto por las leyes nacionales y de laicidad, siendo inclusiva y respetando todas las religiones.

✓Proyecto Licencia Estudiantil: se propuso y creó con el fin de regular y tipificar los casos en los cuales los/as estudiantes no puedan concurrir a la facultad por razones personales (salud, embarazo, cuidado de enfermos, etc.) permitiendo así que no pierdan el ciclo lectivo.

✓Comedor Universitario: siendo la única agrupación que presentó un proyecto de comedor, trabajamos para que el mismo sea incorporado en el proyecto del nuevo edificio de la facu, el Campus Belgrano.

✓Defensa de estudiantes frente a problemas con el buffet: durante estos años hemos recibido las quejas de estudiantes por malos tratos, descriminación y mala comida, y los hemos llevado al consejo. Como consecuencia, no se extendió el contrato sin antes llamar a licitación.

✓Aportamos en el llamado a licitación, garantizando que éstas malas prácticas no vuelvan a suceder. Así, logramos un cambio en la modalidad de las becas, la creación de un organismo de control de Buffet y la prioridad de que las y los estudiantes seamos quienes trabajen ahí.

✓Revisión y defensa de condicionalidades, excepciones pre-requisito de cursado, inscripciones fuera de término y otros pedidos académicos. Conseguimos mejorar los requisitos para pedir condicionalidades, ampliando las posibilidades.

✓Área de Discapacidad: apoyamos la creación de esta área para que todas las personas cuenten con las comodidades y accesibilidad necesarias, logrando así que la facultad sea un espacio inclusivo.

✓Participamos en los Tribunales de Juicios Académicos en la Facultad, garantizando una participación estudiantil activa, criteriosa y responsable en los mismos.

✓Inglés en ambos semestres: logramos que puedan dictarse todos los niveles de inglés en los dos semestres, permitiendo que los/as estudiantes puedan avanzar rápidamente con el cursado de la materia.

✓Logramos la adhesión al Paro Internacional de Mujeres, 8M 2017 y 2018 justificando inasistencias a alumnas, docentes y personal de apoyo, como también a las marchas de “Ni una Menos” y contra los femicidios.

✓Pedimos que la Facultad se expida en Defensa de la Universidad pública, frente a los dichos del Presidente pidiendo un ajuste de fondos a las Universidades.

✓Pedido de pagos a becas BINID: ante la falta de pago de éstas becas durante el 2017, fuimos la única agrupación que solicitó que se busquen alternativas a la falta de fondos de Rectorado y se avance con el pago de éstas becas.

✓Calendario Académico: participamos activamente de la confección del calendario académico asegurándonos que se mantengan las semanas de consulta antes de las mesas y sean recuperadas en caso de feriado, las mesas extendidas, y se garanticen nuestros derechos.

✓Segundo período de inscripción: conseguimos que se habilite un segundo período de inscripciones después de la primer mesa del año (marzo).

✓Revisión de Grillas Docentes: hemos pedido detalle de los ingresos a la docencia, asegurándonos que no haya docentes que ingresen sin registro de postulantes o concurso, que son el medio para garantizar transparencia y una buena calidad académica.

✓Implementación del nuevo reglamento de estudios: única agrupación que participó del trabajo en comisiones por más de 12 horas, donde presentamos los resultados de la encuesta estudiantil sobre lo vivido durante el 2017 para mejorar las condiciones de cursado y aprobación para el 2018. Conseguimos así, que no se necesite rendir global para quedar regular, que se disminuya la cantidad de parciales por semestre, que se mantenga la condición que adquirimos si rendimos mal un recuperatorio, que se garantice tener recuperatorios.

✓Elecciones de Autoridades Universitarias y de la Facultad, llevando al ámbito de las asambleas universitarias, de la facultad y al Consejo las necesidades estudiantiles, buscando romper la lógica de elegir autoridades a cambio de favores sino eligiendo a quienes vayan a velar por una UTN mejor.

✓Tecnicaturas y licenciaturas:

Evaluación y defensa de pedidos de primeras, segundas y terceras reincorporaciones.

Ampliación de los plazos para terminar a secundaria y formalizar la inscripción a tecnicaturas, igualando los plazos a los de las ingenierías durante el 2017.

Acompañamiento a estudiantes de las Tecnicaturas en Gestión Hotelera y Gestión de Empresas Turísticas frente a problemas con sus planes de estudio, cambio de planes y entrega de títulos.

Pedido y Defensa de Mesas especiales para rendir módulos de complementos para pasarse de plan de estudios.

Revisión y defensa de pedidos de “ingresos por mérito reconocido” a las Licenciaturas.

Propuestas

✓Cursado Libre: proponemos que el cursado sea libre, de manera que cada estudiante pueda organizar y llevar adelante la carrera de la manera que le sea más cómoda, adaptándola a sus horarios.

✓Comedor Universitario: seguimos trabajando para que el proyecto de comedor que presentamos se lleve a cabo y sea parte del nuevo espacio próximo a construir en nuestra facu, el Campus Belgrano.

✓Protocolo de materias electivas: para mejorar su difusión en las carreras y su renovación de contenidos.

✓Modernización de la biblioteca: proponemos que el espacio y el material que se brinda en la biblioteca se refaccione y renueve, de manera que este ambiente sea propicio y agradable para que podamos ir a estudiar.

✓Mejorar áreas de atención al público: proponemos que la mejora de estas áreas se realice a través de la revisión y control del personal que en ellas trabajan, capacitándolos en caso de ser necesario, y que de esta manera la atención brindada sea eficiente y de calidad.

✓Movilidad Estudiantil: proponemos que se creen convenios entre las distintas facultades regionales de la UTN para que así los/as estudiantes puedan realizar intercambios y cursar materias en otras provincias, intercambiando experiencias.

CONSEJO DE BÁSICAS

 

Balance

✓Participamos del 100% de las reuniones de Consejo de Básicas, aportando la opinión de los y las estudiantes y llevando las problemáticas planteadas por los/las mismos/as.

✓Pedimos la revisión y tratamientos de las encuestas docentes. Aprobado y realizado, las estuvimos revisando en el consejo y tomamos las medidas correspondientes.

✓Revisamos las planificaciones de cada materia, controlando las horas de consulta por cada materia que se dicta y que los regímenes de promoción y regularidad se adecúen a las normativas vigentes.

✓Intervenimos en todos los planteos estudiantiles sobre problemáticas con cátedras, garantizando los derechos estudiantiles.

✓Participamos en conjunto con el centro de estudiantes en las problemáticas presentadas por los/as estudiantes.

Propuestas

✓Fomentar la creación de una materia electiva con formación pedagógica.

✓Fomentar la existencia de ayudantes de 2da (estudiantes) en todas las clases prácticas.

 

Candidatxs
✓ Marcio García
✓ Gabi Julián
✓ Adrián Macia
✓ Ignacio Pereyra
✓ Andrea Arenas
✓ Franco Gregorio

CONSEJO DE CIVIL

 

Balance

✓Defendimos nuestras incumbencias y difundimos por la web, diario de la provincia, etc.

✓Presentamos el Protocolo de Evaluación de las Encuestas Docentes, el cual luego de un año logramos que se apruebe por unanimidad en el Consejo para que se comiencen a evaluar los desempeños docentes y proponer mejoras a las Cátedras.

✓Propusimos la modificación del Plan de Estudios de las Materias Electivas, el cual rige desde este año.

✓Desde 2012 venimos proponiendo que se dicte dibujo CAD en Civil. Desde el año pasado se dicta en Sistemas de Representación y Fundamentos de Informática.

✓Propusimos que se dieran los apuntes de isostáticos que dictan a modo de diagnóstico en Análisis Estructural I y que se analizara la estática del galpón que dictan en Resistencia de los Materiales en la Cátedra de Estabilidad.

✓Presentamos datos solicitados a la Facultad para analizar el rendimiento de la Cátedra de Resistencia de los Materiales y propusimos mejoras en conjunto con Ayudantes de 2da y docentes de la Cátedra.

✓Hicimos el Congreso del CETEM que tenía temas para nuestra carrera como “Planificación urbana y desarrollo sustentable”, “Tratamiento y reúso de efluentes domiciliarios”, “Efectos de la urbanización tradicional en el Sistema Pluvial Urbano”, “Construcción Sustentable y extensión universitaria”, entre otros.

✓Estamos dando el Taller de Instalaciones Eléctricas en conjunto con estudiantes de Electromecánica, el cual cuenta con el aval de la Cátedra Instalaciones Eléctricas y Acústicas y del Departamento de Ing. Civil.

✓Hicimos el taller de AutoCAD 2D y SketchUp.

✓Hace cuatro años atendimos durante un año ad honorem la Biblioteca de Civil porque el Departamento no podía gestionarla. Luego conseguimos que se becaran a estudiantes y que se haga una inscripción con un orden de prioridad socio-económico. El año pasado hicimos una encuesta a estudiantes y docentes para ver qué libros necesitaban y lo presentamos al Consejo.

✓Priorizamos siempre en el Consejo el turno noche de cursado y a los/as estudiantes que trabajan.

✓Presentamos nota para que se fomente el IX Congreso de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos, y para que se empiecen a coordinar cursos entre nuestra carrera y la Cámara Argentina de la Construcción.

✓Notificamos al Departamento los reclamos estudiantiles en torno a las encuestas docentes.

✓El año pasado llevamos los reclamos de mal aplicación del nuevo Reglamento de Estudios, lo cual nos demandó mucho tiempo y coordinación entre estudiantes, cátedras y Departamento.

✓Participamos de los tribunales de carrera académica y concurso docente, al cual se nos citó como veedores, advirtiendo y dejando constancia en actas de las irregularidades observadas en este procedimiento tan importante para la calidad educativa.

✓Evaluamos cada uno de los casos de pedidos de excepciones, garantizamos que se aplicara la reglamentación vigente y seguimos los trámites administrativos hasta las instancias finales (Consejo Directivo y/o Consejo Superior) informando a cada estudiante del resultado del mismo.

✓Advertimos irregularidades e incumplimientos en los horarios de consulta docente y solicitamos mejoras en el control de las mismas al Departamento.

✓Digitalizamos los horarios de consulta docentes y los dispusimos en nuestra página web para revisarlos desde nuestras casas.

✓Asesoramos continuamente de manera personal, vía web y telefónica a todos los/as estudiantes de Ingeniería Civil que realizaron consultas sobre situaciones académicas diversas, conflictos con docentes, propuestas y sugerencias para el mejoramiento de la carrera.

✓Solicitamos al Departamento por nota que refuncionalice la Comisión de Presupuesto y Administración, en vistas de que no se ha juntado en los últimos años pese a nuestra insistencia de tratar los asuntos del Consejo en comisión.

Propuestas

 

✓Estudiar las encuestas de la Cátedra de Fundamentos de Informática, investigar qué contenidos se abordan en otras Regionales del país y proponer un plan de mejoras.

✓Proponer a la Cátedra de Estabilidad los contenidos indispensables necesarios para nuestra carrera.

✓Seguir trabajando en la Cátedra de Resistencia de los Materiales, analizando encuestas y proponiendo mejoras. Presentar un proyecto de cursado alternativo para recursantes y estudiantes que no deseen acceder a la promoción directa.

✓Realizar encuestas en cuanto al uso y necesidad de la Biblioteca de Civil, para analizar si es conveniente unirla a la Biblioteca Central y tener un aula más de cursado, entendiendo las condiciones de hacinamiento en las que cursamos muchas materias.

✓Armar una delegación para viajar al 4° Encuentro de Investigadores en Formación en Recursos Hídricos organizado por el Instituto Nacional del Agua en Ezeiza, Buenos Aires.

✓Establecer en el Consejo criterios generales de las consultas docentes, para que no hayan consultas en el horario de cursado o el mismo día de cursado, entre otras cosas.

✓Fomentar desde el Departamento las ayudantías estudiantiles en las cátedras, buscando que haya un abordaje integral por parte de las cátedras que incentive la participación estudiantil en nuestro aprendizaje y la formación temprana de docentes.

✓Proponer mejoras al sistema de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS).

✓Seguir priorizando el turno noche de cursado y a los/as estudiantes que trabajan.

✓Exigir que no se constituyan comisiones que superen la capacidad máxima del aula donde se va a dictar y gestionar los recursos que sean necesarios para cubrir la demanda de inscripciones.

✓Iniciar la discusión sobre la renovación del Plan de estudio incluyendo nuevas normativas de CONFEDI, perspectiva de género, regionalización del perfil, etc. en la comisión que creamos en el Departamento para estos fines

 

Candidatxs
✓ Lucas Mena
✓ Paula Chales
✓ Anto Noroña
✓ Facu Zago
✓ Anco Persia
✓ Ángel Pisfil

CONSEJO DE SISTEMAS

 

Balance

✓Asistimos a TODAS las reuniones de Consejo garantizando la opinión estudiantil.

✓Realizamos el taller de programación en Java, dos cursos de programación web y diversas charlas de tecnologías.

✓Pedimos el Balance Económico al departamento y realizamos una revisión detallada.

✓Fomentamos y participamos cada semestre en la revisión de los resultados de las encuestas docentes.

✓Análisis y defensa de los pedidos de Condicionalidades y Excepciones al Prerrequisito

✓Participamos en la revisión de las planificaciones y programas de las materias y realizamos numerosos aportes para que cumplan las reglamentaciones y sigan un proceso de evaluación justo.

✓Asesoramos continuamente  de manera personal a todxs lxs estudiantes que realizaron consultas sobre situaciones académicas diversas, conflictos con docentes, propuestas y sugerencias para el mejoramiento de la carrera.

✓Informamos y publicamos novedades institucionales que se nos informaba desde el departamento.

✓Realizamos un pedido de arreglo de aulas con un detalle del estado de las mismas.

✓Pedido de revisión de horas de consulta con un informe de los docentes que superponían consultas de diferentes materias. Además logramos que exista una planilla en el dpto donde podemos pedir que los bedeles registren que un docente no asistió a la consulta.

✓Participamos activamente en la discusión de las nuevas electivas logrando que se abran una gran cantidad de nuevas materias.

Propuestas

✓Iniciar la discusión sobre la renovación del Plan de estudios incluyendo nuevas normativas de CONFEDI, perspectiva de género, regionalización del perfil.

 

✓Proponer que se destine un porcentaje del presupuesto del departamento a cursos gratuitos, para estudiantes, elegidos democráticamente.

✓Fomentar actividades en inglés en las materias.

✓Proponer la generación de tutorías de Paradigmas de Programación y Sintaxis y Semántica de los Lenguajes

✓Proponer que las materias graben partes de sus clases para contar con el material online.

✓Solicitar el equipamiento de un lab. de informática con 60 PCs en el edificio a construirse en el Polo TIC y proponer el dictado electivas o cursos gratuitos para estudiantes en el mismo.

✓Proponer un sistema de apadrinamiento estudiantil entre estudiantes avanzadxs e ingresantes.

✓Sistemas de evaluación estudiantil del proceso de PPS.

✓Generar instancias de discusión sobre el rol ético y social del ingenierx en Sistemas de la Información en el desarrollo regional.

✓Propulsar la existencia de ayudantes de 2° (estudiantes) en todas las materias para acompañar las clases prácticas.

✓Proponer la digitalización de los horarios de consulta de la carrera.

Candidatxs
✓ Malena Casas
✓ Facundo Karake
✓ Sebastián Morón
✓ Sofía Bravi
✓ Anto Canessa
✓
Emilia Spalenza

CONSEJO DE ELECTRÓNICA

 

Balance

✓Somos la única agrupación que asistió a todas las reuniones de consejo y comisiones, debatiendo, defendiendo los derechos estudiantiles y proponiendo mejoras para que nuestra carrera sea cada día mejor.

✓Realizamos una jornada de consultorías en cada semestre para que pudieras asesorarte sobre correlativas, condicionalidades, excepciones y el nuevo reglamento de estudios.

✓Realizamos el Taller de Electrónica Básica 2017 y estamos realizando la edición 2018, para que quienes están ingresando a la facultad puedan familiarizarse desde temprano con la carrera. De esta forma, se fomenta desde temprano la vocación y motivación por la electrónica. Además organizamos el Taller de Arduino, también dictado por estudiantes avanzados.

✓Propusimos e implementamos la semestralización, dirigida a disminuir la cantidad de años de finalización de la carrera, permitir la internacionalización y evitar el cursado simultáneo de muchas materias.

✓Participamos en la reestructuración del Laboratorio General, el cual se encuentra en etapa de ejecución y a través del cual lxs estudiantes tendremos espacios mejor distribuidos para nuestras prácticas.

✓Contribuímos en el proyecto de extensión universitaria en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz, buscando proyectos que solucionen problemas reales de nuestra sociedad.

✓Realizamos la revisión de encuestas y participamos en el armado del protocolo de revisión de encuestas, que luego se llevó a otros consejos departamentales.

✓Organizamos una jornada voluntaria de trabajo para realizar armado de puntas de prueba para el laboratorio.

✓Llevamos al Consejo los reclamos estudiantiles por falencias en cátedras y faltas de profesores en sus horarios de consulta.

✓Organizamos el Flisol, para difundir tecnologías libres vinculadas a nuestra carrera.

✓Participamos en la Oferta Educativa, mostrando nuestra carrera y realizando visitas guiadas a escuelas.

Propuestas

✓ Trabajar en una revisión de los programas de cada materia de la carrera a través de las áreas para actualizar nuestra carrera a las necesidades de hoy, quitando contenidos obsoletos o repetidos, agregando nuevas tecnologías y más contenido práctico. Realizar en paralelo una propuesta de modificación de nuestro plan de estudios.

✓Trabajar en un programa de mentorías de estudiantes de años avanzados a años inferiores, para lograr una adaptación rápida a la vida universitaria.

✓Continuar trabajando en la reforma de nuestros laboratorios (tanto general como de informática) para tener aulas más preparadas para nuestras necesidades.

✓Solicitar el presupuesto necesario para que los laboratorios tengan más horarios disponibles para ir a aprender, así como también para el acondicionamiento y mejora de las aulas de estudio y espacios comunes.

✓Exigir tutorías y para las materias que presentan mayores dificultades. Difundir y promover las ayundantías estudiantiles.

✓Institucionalizar el Taller de Electrónica para fomentar la motivación y la resolución de problemas ingenieriles desde el primer año.

✓Realizar un análisis exhaustivo de los trabajos de investigación, extensión, publicaciones, cursos de formación y docentes que tiene el departamento de cara a la próxima acreditación de la carrera.

✓Organizar capacitaciones en PLC y sistemas SCADA.

✓Trabajar en proyectos que fomenten los intercambios, la especialización y el aprendizaje de idiomas.

✓Promover las visitas a proyectos de extensión universitaria, laboratorios, emprendimientos y empresas desde primer año para conocer los distintos campos de acción que existen.

✓Realizar encuestas respecto al uso y necesidad de la Biblioteca de la Carrera, para analizar si es conveniente unirla a la Biblioteca Central y así tener mayor espacio en el laboratorio.

Candidatxs
✓ Pame Gomez Pacheco
✓ Damián Granado
✓ Cristian Velázquez
✓ Juanfran Vázquez
✓ Enzo Crespillo
✓ Lucas Sing

CONSEJO DE QUÍMICA

 

Balance

✓Somos la agrupación estudiantil que asistió a todas las reuniones de consejo y comisiones. Siempre debatiendo y defendiendo nuestros derechos y buscando soluciones.

✓Realizamos una jornada de consultoría académica en febrero- marzo para responder las dudas de todxs los estudiantes sobre condicionalidades, excepciones pre-requisito, correlatividades, modelos de nota,etc.

✓Evaluamos cada uno de los casos de pedidos de excepciones, garantizamos que se aplicara la reglamentación vigente y seguimos los trámites administrativos hasta las instancias finales (Consejo Directivo y/o Consejo Superior) informando a cada estudiante del resultado del mismo.

✓Logramos que no se contabilice la falta a una materia si el estudiante simultáneamente se encontraba rindiendo un examen final.

✓Advertimos irregularidades e incumplimientos en los horarios de consulta docente y solicitamos mejoras en el control de las mismas al Departamento. Presentamos notas para el cumplimiento de los mismos.

✓Propusimos charlas orientativas para años superiores sobre las materias electivas. Debido a que son poco conocidas por el estudiantado.

✓Participamos en la selección de docentes a través de registros de postulantes ayudando a seleccionar el perfil del docente que queremos que esté en cada cátedra, agregando que sea de obligatorio una formación pedagógica y experiencia en el medio.

✓Digitalizamos los horarios de consulta docentes y los dispusimos en nuestra página web para revisarlos desde nuestras casas.

✓Seguimos fomentando la práctica en nuestra carrera, haciendo talleres de: elaboración de productos de limpieza y elaboración de Cerveza Artesanal.

✓Participamos como tutores en el “Taller de capacitación de química y elaboración de productos de limpieza”, el cual se dicta en nuestra facu a jóvenes del ex-cose, con el fin de brindarles una herramienta real para la reinserción social a partir de un emprendimiento laboral.

✓Asesoramos continuamente  de manera personal, vía web y telefónica, a todos los estudiantes que realizaron consultas sobre situaciones académicas diversas, conflictos con docentes, propuestas y sugerencias para el mejoramiento de la carrera.

✓Participamos de los tribunales de carrera académica y concurso docente al cual se nos citó como veedores, advirtiendo y dejando constancia en actas de las irregularidades observadas en este procedimiento tan importante para la calidad educativa.

✓Reclamamos para liberar temas de proyecto de la cátedra de Proyecto Final.

✓Informamos y publicamos novedades institucionales que se nos informaba desde el departamento.

✓Pedimos la revisión y tratamiento de las encuestas docentes en el consejo departamental. Se analizaron en  pos de brindarle a nuestros docentes herramientas que les permitan una mejora contínua en el dictado de sus materias y así garantizar la calidad académica.

Propuestas

✓Ayudar a coordinar visitas para las distintas cátedras.

✓Fomentar la creación de materias electivas en otras áreas.

✓Mejoras edilicias: colocar enchufes en los box del primer piso de química, solicitar cortinas para las aulas, iluminación de los espacios, entre otros.

✓Proponer que se graben las clases de las y los docentes para poder tener disponible de manera online ese material para todo el estudiantado.

✓Iniciar la discusión sobre la renovación del Plan de estudios incluyendo nuevas normativas de CONFEDI, perspectiva de género, regionalización del perfil.

✓Creación de talleres con diferentes orientaciones referidas a la ingeniería con el fin de crear un emprendimiento.

✓Fomentar capacitaciones sobre temáticas específicas que den un valor agregado a la carrera.

✓Proponer la gestión de adquisición de herramientas tecnológicas que aporten al proceso de aprendizaje por ej. Micrófono y parlante, pantallas inteligentes, simuladores, software etc

✓Seguir colaborando para la reestructuración de los espacios en Planta Piloto.

✓Implementar un sistema de apadrinamiento de los estudiantes avanzados a los de primer año para darles un acompañamiento y guiarlos en su comienzo en la facultad

✓Proponer a Integración V un sistema de inscripción online, para facilitar el día de consultas a la materia.

 

 

 

Candidatxs
✓ Ailén Rojos
✓ Fer Lazo
✓ Lucía Cipolla
✓ Juli Di Marco
✓ Cristian García
✓ Franco Furfere

CONSEJO DE ELECTROMECÁNICA

 

Balance

✓Estuvimos presentes en TODAS las reuniones de Consejo.

✓Electivas nuevas: Defendimos y acompañamos las presentaciones de las nuevas materias electivas ¡¡ahora también podemos cursar “Fuentes de Energía Renovables!!”. Seguimos trabajando por la apertura de nuevas electivas que están pendientes.

✓Revisión de Electivas para que actualicen sus contenidos, revisamos que no sean correlativas entre sí y defendimos las electivas de investigación y gestión que ofrencen otros departamentos, buscando que podamos elegir según nuestra vocación.

✓Trabajamos sobre la materia “Comunicación Lingüística”, solicitándole a las docentes que refuercen contenidos que necesitamos en la carrera, como la generación y redacción de informes y que organicen una formación en estos temas también para docentes.

✓Solicitamos que todx docente nuevx que ingrese lo haga mediante un Registro de Postulantes para que sea de la manera más honesta, justa y que aporte a la calidad educativa.

✓Participamos del armado de perfiles para los llamados a concursos de siete cátedras, asegurándonos que los veedores estudiantiles de los concursos estén presentes y aporten, buscando que las cátedras se actualicen.

✓Taller de tecnología mecanica. Propusimos la realización del taller para que podamos ver y rectificar lo aprendido teoricamente y demos uso a los laboratorio de la facultad.

✓Propusimos y llevamos a cabo el Segundo Taller de instalaciones eléctricas domiciliarias, un taller práctico para reforzar los conocimiento electricos y adquirir destrezas técnicas seguras de este oficio tan necesario en la Sociedad.

✓Planificamos y dimos un taller gratuito de Solidworks, incentivando el aprendizaje de herramientas gráficas en la carrera.

✓Análisis y defensa de los pedidos de Condicionalidades y Excepciones al Prerrequisito, buscando que lxs estudiantes podamos avanzar en la carrera.

✓Realizamos un Protocolo de Revisión de encuestas docentes para que nuestra opinion sea escuchada y aportemos a mejorar la educacion. Lo pusimos en marcha asegurándonos que se revisen las encuestas y se tomen las sugerencias que planteamos en ellas. Trabajamos también para mejorar las encuestas y que se entreguen con anticipación.

✓Revisión de planificaciones, aportamos sugerencia a las planificaciones de las catedras, garantizando que estén acorde a las reglamentaciones, que se tomen recuperatorios y las instancias de aprobación y regularización sean justas.

✓Intervención por Mecánica de los Fuidos, buscamos mediar en problemas surgidos en la cátedra, defendiendo los derechos estudiantiles.

✓Coordinadores de area: impulsamos la creación de áreas de conocimiento y de docentes que coordinen éstas áreas para mejorar la vinculación entre las cátedra y así, evitar que se pisen en temas, tomar problemáticas a tiempo, proponer mejoras, etc.

✓Asistimos a la reunión con las cátedras Integradoras, solicitándoles distintas mejoras para cada materia, como mejorar apuntes y metodologías en las clases, entre otras.

✓Abordamos el problema del curso de 5° año sobrepasado, agregando docentes, dividiendo en comisiones las materias necesarias

✓Realizamos Visitas guiadas a empresas, acercando al estudiante al campo laboral y de desarrollo.

✓Acompañamos el cambio de horario de Higiene y Seguridad Industrial durante el 2017 para evitar el cursado de la misma los días sábados.

✓Participamos de la elección del Director, garantizando la representación estudiantil en la misma.

✓Asesoramos continuamente  de manera personal, vía web y telefónica a todos los estudiantes que realizaron consultas sobre situaciones académicas diversas, conflictos con docentes, propuestas y sugerencias para el mejoramiento de la carrera.

Propuestas

✓Iniciar la discusión sobre la renovación del Plan de estudios incluyendo nuevas normativas de CONFEDI, perspectiva de género, la duración de la carrera y perfil de graduadxs.

✓Título Intermedio:

Armar una comisión permanente con presupuesto asignado para avanzar con la obtención del título intermedio.

Generar un proyecto actualizado para obtenerlo

✓Electivas:

Seguir trabajando para la apertura de nuevas materias electivas, que nos garanticen la elección de nuestra especialización.

Generar convenios con la UNCuyo para cursar materias electivas allá y aumentar las posibilidades de especializarnos según nuestros intereses, perfil y vocación.

✓Biblioteca de EM:

Mejorar el acceso y difusión a los libros que se encuentran en la biblioteca del departamento.

Ampliar el stock de libros de la biblioteca teniendo en cuenta la bibliografía utilizada en cada cátedra.

Agregar bibliografia virtual a la página de electromecanica y exigir que los profesores suban sus apuntes actualizados.

✓Mejores espacios de estudios:

Eficientizar y Difundir los espacios de estudios electromecanica.

Proponer extender los horarios de las aulas de estudios del departamento, hacer un cronograma para reorganizar los horarios en que tutorías usa el aula de estudio.

✓Visitas a distintas empresas e industrias para acercarnos al ámbito laboral y conocer la industria regional.

✓Práctica y talleres:

Taller de Instalaciones eléctricas.

Taller de Neumática.

Taller de ensayo de motores.

Taller de PLC.

Curso de Solidwork

✓Hacer charlas informativas y exposiciones sobre los Proyectos que se están llevando a cabo en los Laboratorios y Grupos de investigación del Departamento.

✓Trabajar para evitar que las materias se cursen los sábados.

 

 

Candidatxs
✓ Lucas Feres
✓ Jona Godoy
✓ Francisco Drake
✓ Luciana Iturrieta
✓ Fede Lequizamón
✓
Bruno Gagliardi

EDITORIAL

 

A 100 años del comienzo

 

Desde que comenzamos la Universidad vamos nutriéndonos de las cátedras, profesores, laboratorios y su entorno en general. Esto nos hace tener un papel fundamental en la Universidad, no sólo por el hecho de ser su razón de existencia, sino también por proponer desde nuestro lugar, mejoras tanto en lo académico, pedagógico, en materia de investigación, desarrollo y tecnológico, entre otros aspectos.

En la actualidad, vemos que muchas carreras tienen planes de estudio descontextualizados de nuestra realidad. Es por eso que debemos replantear el modelo y los objetivos que actualmente se nos imponen en las universidades, para así tener en claro qué tipo de profesionales queremos ser en los distintos roles en que podemos desenvolvernos. Estamos seguros que deben ser profesionales que analicen la realidad con compromiso, responsabilidad, ética y conciencia social, y apuesten al desarrollo de la industria y la investigación nacional.

Los ámbitos de discusión del rumbo de nuestra Casa de Estudios son los consejos, siendo estos órganos de co-gobierno una de las victorias conseguidas en la Reforma Universitaria de 1918, donde Córdoba le exigía al mundo que el estudiantado esté presente en las decisiones de las Universidades. Gracias a esa organización histórica hace 100 años, hoy podemos elegir a nuestros consejeros y consejeras estudiantiles. Sin embargo, si nuestras Universidades existen para formar profesionales y su núcleo es el claustro estudiantil, ¿es justo que por la Ley de Educación Superior el claustro docente tenga el 50% de la representación, y el otro 50% se reparta entre estudiantes, graduados/as y personal de apoyo? Tenemos la convicción de que esta distribución no es representativa a la composición de la comunidad universitaria y debemos plantear un cambio de paradigma en nuestros órganos de gobierno y afianzar nuestra relación entre estudiantes y docentes.

 

Por otro lado, nuestra formación se ve condicionada, entre otras cosas, por el presupuesto universitario, el cual vemos perjudicado por los diversos ajustes que se la ha realizado y los golpes a la mayoría de la sociedad con la suba de precios a los servicios, inflación, pérdidas de subsidios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Estamos convencidos y convencidas de que se debe mejorar la administración pública de los recursos, pero no de la manera que está llevando adelante el gobierno nacional, cuyas políticas apuntan a un achicamiento en los cimientos de nuestras universidades públicas, institutos y centros de investigación y desarrollo.

 

Además, nuestro perfil profesional debe tener un fuerte contenido social, siendo la extensión universitaria un logro de la Reforma del ‘18 que apunta a la formación integral de los futuros y futuras profesionales, afianzando lo aprendido y desarrollando la conciencia social y el análisis a problemáticas reales al servicio del pueblo argentino.

 

A 100 años de la Reforma Universitaria, desde la Agrupacion Manuel Savio te invitamos a formar parte de las transformaciones que la Universidad necesita. A reflexionar, discutir y participar de manera colectiva  en el mejoramiento de nuestra Facultad. Con tu participación es posible pensar y hacer una Universidad mejor… un mundo mejor. Depende de vos hacerlo.