Elecciones ’16: Balance+Propuestas+Candidatxs

Compartiendo construimos nuestro camino

Se torna complejo esbozar nuestras ideas en un simple texto, en un efímero mensaje de volante o de cartel, cuando hay tanto que contar, cuando hay tanto que charlar y compartir.
Es justamente en esto, el compartir, en lo que se basan los valores más trascendentales entre las personas, entre estudiantes y docentes, entre personal de apoyo y autoridades, entre trabajadores y desempleados.

Simples actos de solidaridad, dedicar un pequeño tiempo de nuestras vidas en actividades destinadas a colaborar con nuestros pares, como ayudar a un niño o a una niña a leer y a escribir, o ayudarnos entre compañerxs a preparar una materia, nos hacen partícipes activos y conscientes de esta sociedad en desarrollo y construcción.

Resulta que sin ser completamente conscientes del hecho en sí, al compartir, nuestros valores quedan impregnados en los cuerpos, nuestros cuerpos, como hermanos y hermanas de distinta sangre. No importa el status social, la ropa que vestimos, las disciplinas en las que nos desarrollamos o las costumbres arraigadas, si somos capaces de vernos, pensarnos y sentirnos como iguales, estará en nuestras posibilidades construir una realidad en conjunto.

Como militantes universitarixs, y desde nuestra perspectiva socialista, luchamos por generar estos espacios, puentes de conexión entre las instituciones y otros sectores de la sociedad. Anhelamos una Universidad para el Pueblo, porque entendemos que es el Pueblo quien la sustenta; construimos para alcanzar un estudiantado, un claustro docente y toda una comunidad universitaria con conciencia social, con empatía por lxs demás. Estamos convencidxs que con nuestro aporte podemos mejorar la realidad que atraviesan nuestras hermanas y hermanos a través de saberes cotidianos, salvar vidas desde nuestros conocimientos técnicos y valorar el camino andado desde nuestros conocimientos humanos.

Es por esto que decidimos compartir nuestro tiempo, dispuestxs a seguir la lucha por un mundo más humano, porque SI EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO.

 

Propuestas 2016

  • Sacar las mesas castigo.

  • Ciclo de conferencias por carrera.

  • Generar espacios verdes dentro de la facu

  • Flisol

  • Curso de programación

  • Compra de un equipo de sonido para el CETEM

  • Festival de Bandas

  • Taller de reciclado

  • Organizar un debate para las elecciones de consejo.

  • Comprar un kit de reparación y mantenimiento de bicis.

  • Compra de guardapolvos y zapatillas eléctricas.

  • Torneos de futbol, ping pong y ajedrez.

  • Salidas a la montaña

  • Megabicicleteada.

  • Compra de un metegol.

  • Continuar fomentando el Presupuesto Participativo.

  • Seguir con la feria de apuntes

 

Balance 2015

Gremial

JUICIO ACADÉMICO a un docente de Ing. Electromecánica: dicho pedido fue iniciado en el primer semestre del año 2014. Desde aquel entonces, hemos realizado un arduo trabajo en la recolección de pruebas y testimonios y para que dicho proceso se realice de manera justa y transparente. Actualmente, el dictamen del Tribunal Académico ya fue aprobado por unanimidad en la 3er Reunión Ordinaria de Consejo Directivo, expidiéndose a favor de la cesantía del docente en sus actividades frente a estudiantes. La misma será evaluada en el Consejo Superior para dar un dictamen definitivo.

Esta lucha gremial, iniciada el año anterior, representa un hito en nuestro movimiento estudiantil, ya que demuestra la organización de los y las estudiantes por una causa justa pueden cambiar el rumbo de la realidad.

Asambleas por carrera y Asamblea General: con el objetivo de poner en debate temas de interés estudiantil, se organizaron las asambleas por carrera, donde el temario tratado fue el siguiente:

Problemáticas de cada carrera
Presupuesto Participativo
Reforma del Estatuto de la FUC (Federación Universitaria de Cuyo)
Participación en el Congreso de la Federación Universitaria Tecnológica (FUT) realizado en Tucumán.
Facultad abierta durante receso invernal.
Participación en el Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia: creado a partir de un proyecto presentado por nuestrxs Consejerxs Directivxs, participamos en este organismo, el cual pretende armar un Archivo Oficial de la Historia de la UTN en época de la dictadura cívico-militar del 76.
Participación en la Reforma del Estatuto de la FUC
Becas de Centro de Estudiantes: como todos los años, participamos en la Comisión de Becas del Centro de Estudiantes, la cual gestionó las becas de transporte y comedor y otorgó las becas de fotocopias y trabajo. Propusimos y logramos aumentar la beca de fotocopia de 500 faces a 1000 faces.

CCA: Centro de Copiado Autogestionado

Renovación y ampliación de la instalación eléctrica y de la red de datos.
Reubicación del mobiliario existente para un mejor aprovechamiento del espacio
Armado de muebles a medida, hechos en el Laboratorio de Soldadura de nuestra Facultad.
Adquisición de nuevo mobiliario.
Compra e instalación de nuevas cortinas.
Instalación de una nueva PC.
ADQUISICIÓN de una máquina
fotocopiadora RICOH MP 7500, usada.


Académico:

Mesa extraordinaria de Agosto: presentación al Consejo Directivo la propuesta de incorporación de un llamado a exámenes extraordinario (del 24 al 28 de agosto). APROBADO.
Participación en la Oferta Educativa de la FRM – UTN y en las Jornadas de Ciencia, Investigación y Tecnología
Participación en la organización del FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre: no sólo cuenta con un taller donde aprendemos a instalar SL en nuestras compus, sino también, charlas sobre la filosofía de este y sobre distintas áreas del mismo. Independencia y libertad, también en lo virtual.
SASE: Por tercer año consecutivo organizamos, en conjunto con la SAE, el viaje al Simposio Argentino de Sistemas Embebidos en la Facultad de Ingeniería de la UBA, participando junto a otros 2000 estudiantes de ingeniería de todo el país y latinoamérica.
Conferencia sobre Biocombustibles: miembros del Instituto Multidisciplinario de Energía de la UNCuyo nos mostraron alternativas
Impresora 3D: Participamos en la redacción del proyecto presentado en el MinCyT, quedando entre los mejores del país y posibilitando ser acreedores de una de las 25 impresoras 3D que se repartieron en distintas facultades del país.
Calendario Web: creamos un calendario web, al cuál podés acceder y enterarte de todas las fechas importantes (mesas de exámenes, semanas de consulta, etc.)

Actividades

Chatarra Fest
XI y XII Choripaneadas de la Savio: se realizaron dos choripaneadas, para darle la bienvenida a nuestrxs ingresantes y para festejar el día de lxs estudiantes.
Feria de Apuntes: prestamos y hacemos circular los apuntes y libros que ya no utilizamos, fomentando la solidaridad y cuidando nuestro medio ambiente.
Proyecto Remodelación del Buffet
Continuamos en la remodelación e innovación en el sistema y electrónica del cuartel de bomberos de godoy cruz.
Torneo de Fútbol Masculino (torneo de fútbol femenino no realizado por falta de equipos inscriptos)
Torneo de Ping-Pong y Ajedrez
Ciclo de Cine Debate
Festejo del Día de lxs niñxs en el Barrio Paraguay: como todos los años, festejamos y jugamos con lxs niñxs del Barrio Paraguay en su día.
Apoyo escolar todos los sábados en el merendero del Barrio Paraguay participando en el colectivo Pocho Vive
Presupuesto Participativo: se fomentó la presentación de proyectos para financiar mediante el PP. En la asamblea del 16 de octubre se realizará la selección del proyecto a financiar.
Participación en el ciclo de Cine Consciente: organizado en conjunto con otras organizaciones sociales, se proyectaron documentales de diferentes temáticas sociales y culturales.
Participación en la marcha #Niunamenos.
Atención del Centro de Estudiantes: todos los días, a partir de las 17 h, el Centro de Estudiantes permanece abierto para que todxs lxs estudiantes puedan acercarse a consultar sobre dudas, inquietudes, problemas o proyectos. Es por eso que pudimos atender miles de consultas, no sólo personalmente, sino también a través de nuestra página y perfil.

 
Nuestrxs Candidatxs
Presidencia Secretaría General
Luciana Iturrieta (Electromecánica) Lucas Mena (Civil)
Secretarixs Titulares Secretarixs Suplentes
Malena Casas Castrillejo (Sistemas) Ailen Antolin (Electromecánica)
Marcio García (Electrónica) Gabriel Blanco (Civil)
Leandro Cialone (Civil) Valentina Bustos Estrella (Química)
Natalia Merino (Química) Exequiel Quevedo (Electromecánica)
Pablo Córdoba (Sistemas) Nestor Coppi (Sistemas)
Bruno Gagliardi (Electromecánica) Juan Manuel Godoy (Civil) 
Martín Morales (Civil) Natalio Trigo (Electromecánica)
Facundo Karake (Sistemas) Germán Bollati (Civil)
Franco Panella (Civil) Rodrigo Lucero (Electromecánica)
Antonella Noroña (Civil)