Editorial

Este año, como sociedad salimos a defender la Universidad Pública ante el desfinanciamiento a la cual se la está sometiendo. Salimos porque entendemos que es un pilar fundamental de nuestro país porque genera oportunidades, integración, brinda desarrollo personal y colectivo y aumenta la calidad de vida de todxs lxs habitantes del país. La Universidad tiene la responsabilidad no sólo de promover la formación de profesionales eficientes sino, además, el desarrollo de la investigación, la tecnología y de personas críticas.

En este sentido, debe proveernos la formación para que seamos profesionales capaces de tomar decisiones acordes al cuidado del medioambiente y de los recursos naturales para generaciones futuras, conscientes de la importancia de una industria nacional que busque la soberanía y la sustentabilidad.

El Estado, asimismo, debe garantizar el acceso a la educación de las personas que los requieran, ya que esas personas llevarán los conocimientos y experiencias adquiridas a distintos lugares. Por esto, los recortes en becas, en investigación, la falta de presupuesto y el desinterés por la vinculación de la Universidad con el medio demuestran que este gobierno entiende a la educación como un gasto. Este desfinanciamiento en los distintos niveles educativos impactará directamente en la sociedad, agudizando la pobreza, las injusticias y las desigualdades.

En la cobertura de estos recortes, los medios han ocultado o tergiversado hechos según su conveniencia. Debemos preguntarnos ¿Cuántas veces compartimos información que no sabemos si es cierta, o tomamos partido ante una situación sin contar con todos los datos?.

En esta época donde todo lo que importa es la opinión, resulta fundamental revalorizar la discusión: la discusión para entender a la otra persona, la discusión para llegar a un acuerdo, porque la democracia no es sólo votar cada cierto tiempo; la democracia la construimos día a día organizándonos para hacer un país mejor.

A cien años de la Reforma Universitaria recalcamos la importancia de la discusión, la organización y la acción para lograr un mejor futuro para nosotrxs y para el pueblo, ya que como juventud, no podemos dejar de actuar cuando amplios sectores de la sociedad no pueden acceder a un techo digno, un trabajo estable o un sistema de salud adecuado.

Como respuesta a la indiferencia de quienes nos gobiernan, la censura de los medios y la apropiación de nuestros recursos por intereses extranjeros, salimos a defender nuestros derechos. Te invitamos a que participes, aportes y critiques para poder así construir un futuro mejor.