Balance+Propuestas: Sistemas

Balance

Informes anuales de los laboratorios de investigación del departamento: estuvimos en las reuniones de Comisión de Ciencia y Técnica del Departamento en las cuales se revisaron los informes de los laboratorios de investigación, evaluando sus proyectos y logros en el año.

– Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPT): asistimos y participamos activamente en el análisis del reglamento tras lo cual se decidió que el docente tutor no puede coincidir con el tutor de la empresa u organización donde se realizan las pasantías. El fin de esto es que exista un control real y evitar abusos por parte de la empresa o el estudiante.

– Revisión de los horarios de consulta: planteamos la problemática de las horas de consulta de algunxs lxs profesores que tenían un solo horario para varias materias o superponían las consultas con el cursado. El Consejo decidió pedirle a lxs docentes que realicen los cambios necesarios para que las  consultas no se superpongan con la franja horaria de cursado y, además, tengan horas diferentes por cada materia que dictan.

Hora de consulta completa: El criterio del Departamento es que lxs docentes permanezcan 15 minutos en la consulta y, si no se presentan estudiantes, son libres de retirarse. Nosotrxs resaltamos la necesidad de que lxs profesores permanezcan ubicables en la Facu durante la hora completa de la consulta. Defendimos esto porque pueden suceder imprevistos por los cuales lxs estudiantes lleguen tarde y, por otra parte, estas se les paga a lxs docentes dentro de las+ horas de dedicación fuera de clase.  Ante la falta de apoyo en el Consejo para cambiar esta metodología, propusimos utilizar una planilla para que los estudiantes firmen cuando asisten a consulta y no encuentran al profesor.  Se acordó que el único fin de la misma es recabar números que demuestren cuan común es esta situación y si realmente es un problema a solucionar.

– Registro de postulantes: Participamos en la discusión sobre el registro de postulantes para cubrir los cargos liberados en Matemática Discreta. A raíz de esto se discutió la metodología a futuro para cubrir cargos docentes bacantes mientras se espera el llamado a concurso. Acordamos que cada cargo liberado en cualquier cátedra se cubrirá a través de Registro de Postulantes en el cual participará el Jefe de Cátedra como evaluador.

-Cursos y talleres: Estuvimos en las reuniones de la Comisión de Planeamiento en la cual se realizó el análisis sobre los cursos que debería dictar el departamento. En la misma propusimos que los cursos sean divididos por niveles priorizando los destinados para los primeros años.

– Curso de Meteor: organizamos este curso gratuito para aprender a trabajar con esta plataforma y hacer desarrollo web y de aplicaciones para móviles.

-Taller de Java: organizamos y dictamos el Taller de Java básico como una preparación para cursar Paradigmas garantizando la práctica pedida por los estudiantes y necesaria para el mejor aprovechamiento de las materias curriculares. 

-Equivalencias entre la Tecnicatura en Programación e Ingeniería en Sistemas: Participamos en las Comisiones de Enseñanza donde discutimos sobre la articulación de equivalencias entre la Tecnicatura en Programación e Ingeniería en Sistemas. La idea de esto es que si uno cursa primero la tecnicatura se le reconozcan materias o unidades de algunas materias si luego se inscribe en Ingeniería en Sistemas. 

-Electivas sin nivel: Propusimos que se pudieran cursar las electivas con la sola condición de contar con las correlativas, sin dividir a las mismas en niveles ni años. Hasta ahora se debía cursar electivas de cada nivel para cubrir la cantidad de horas de cada año (por ejemplo cubrir las 8hs de electivas de 3ero solo con electivas de 3ero). Lo malo de esta situación es que restringía la posibilidad de cursar las electivas que realmente nos interesaban, no todos los años tenían electivas de todas las ramas de la carrera. Finalmente al coincidir en lo fructífero de este cambio y averiguar las posibilidades de la implementación se descubrió que la división de las electivas en niveles ya no se realizaba con el nuevo Plan de Estudios. Finalmente se publicitó la realidad de que las electivas no tienen nivel y el estudiante solo debe cumplir con cursar una cantidad de horas totales de electivas en la carrera.

-Concursos en la Carrera: Participamos en el análisis del orden de prioridades a seguir para solicitar los futuros concursos en la Carrera. Debido a las jubilaciones desde hace años se han acumulado concursos pendientes para asignar a los docentes titulares en muchas cátedras. Los concursos requieren un gran presupuesto para realizarse y dependen de rectorado. La tarea fue realizar una lista priorizada de los Concursos pendientes.

-Análisis de pedidos de Condicionalidades y extensiones de BTP: Participamos y discutimos TODOS los pedidos de condicionalidad y extensiones de BTP de lxs estudiantes de la Carrera, logrando un análisis exhaustivo y un informe detallado para lxs Consejerxs Directivos de nuestra Agrupación que nos permitió hacer un seguimiento personalizado de los casos. Comunicándonos luego e informando a los estudiantes sobre las resoluciones decididas en cada instancia. 

-Jornada de consultoría académica: estuvimos al principio del semestre realizando la consultoría para responder las dudas de todxs los estudiantes sobre condicionalidades, extensiones de BTP, correlatividades, y otras. Ayudándoles a quienes lo necesitaran a planificar su cursado, redactar las notas de los pedidos y buscar posibles soluciones a sus problemas de cursado.

-Horarios de consulta docentes en la web: Los digitalizamos los dispusimos en nuestra página web para revisarlos desde nuestras casas o celulares en cualquier momento que los necesitemos.

-Encuestas docentes: Pedimos la revisión y tratamiento de las encuestas docentes, tanto el puntaje como los comentarios. Luego de lograr que el Consejo lo apruebe las estuvimos revisando en el consejo, en pos de brindarle a nuestros docentes herramientas que les permitan una mejora contínua en la diagramación, preparación y dictado de sus materias. Es importante que recordemos que las encuestas son anónimas, el Consejo y el Docente solo ven un puntaje final por cada ítem y los comentarios en un cuadro. Se realizó un informe de devoluciones para los docentes.

-Calendario Académico: realizamos un Calendario Académico Web disponible para sincronizar con los celulares. 

Propuestas

-Uso obligatorio del Aula Virtual: Proponer la reglamentación del uso del aula virtual para los docentes, garantizando que el mismo cuente con todos los apuntes utilizados durante el cursado de la cátedra para un acceso más fácil y ahorrar en papel. Obviamente esto no incluye libros porque debido a los derechos de autor la distribución digital no se puede reglamentar.

-Página Web Oficial: Solicitar la implementación de un medio web oficial de la Carrera donde se avisen las charlas, talleres, ausencia de profesores, horas de consulta, electivas, concursos docentes, etc. Además podría funcionar como un medio de comunicación ante consultas dirigidas al departamento.

-Reglamentar la exposición de electivas: Proponer que se reglamente la exposición de las electivas de tal forma que se realice obligatoriamente a comienzo de cada semestre en dos horarios uno en turno tarde y otro en turno noche, dando justificación de inasistencia a las materias que se dicten en ese horario. Esto garantizaría que TODXS lxs estudiantes puedan asistir a la muestra y decidir mejor a que electivas inscribirse.

-Foro estudiantil de Electivas: Realizar un foro estudiantil en el cual se planteen las opiniones y experiencias de estudiantes luego de cursar una electiva. Sabemos que el cursado de una materia no depende solo de los temas a dar y el programa, la metodología del dictado de clases y evaluación, los docentes y la práctica pueden determinar materias totalmente distintas. Por todo esto creemos importantísimo poder acceder a anécdotas y experiencias de otros estudiantes al cursar las electivas.

-Institucionalización del Taller de Programación en Java Básico: Luchar por que se dicte siempre en el primer semestre y sea organizado por la Carrera. La idea es que no dependa de la voluntad y predisposición de los estudiantes el acceso gratuito a conocimientos tan necesarios en la comprensión de nuestras materias.

-Créditos: Solicitar que la Carrera acredite horas de electivas al realizar talleres institucionalizado. Promoviendo la creación de Talleres y el acceso gratuito a una formación más práctica y empírica.

Candidatos

Malena Casas

Pablo Córdoba

Facundo Karake

Emily Landry

Mercedes Muñoz Patiño

Luis Medina