Balance+Propuestas: Electromecánica

Balance

Asistencia a TODAS las reuniones de Consejo y Comisiones durante los dos años de gestión.

Asistimos al 100% de las Reuniones de Comisión de Reforma del Plan de Estudios. Presentamos un proyecto de mejora de las Materias Integradoras, donde se tiene en cuenta la incorporación de prácticas concretas y una Integradora para cuarto año.

Revisamos los pedidos de Condicionalidades, Extensiones de Boletas de trabajos prácticos, Aplicaciones de Ord. 945 y Mesas Especiales.

Sumamos experiencias prácticas a la carrera proponiendo e impulsando el taller de Tecnología Mecánica que se dictó durante el 2015.

Realizamos visitas a ARTRANS, Cooperativa Curtidores de Mendoza e IMPSA.

Participamos activamente en la selección de Docentes Interinos mediante Registros de Postulantes para las materias: Máquinas Eléctricas, Automatización y Control Industrial, Representación Gráfica, Matemática para Ing. Electromecánica, Máquinas Térmicas, Instalaciones Térmicas, mecánicas y frigoríficas y Sistemas de Representación

Participamos activamente en la creación de Perfiles docentes y Comisión Evaluadora para los llamados a Concurso Docente de:Estabilidad, Sistemas de Representación, Representación Gráfica, Máquinas Eléctricas y Electromecánica 3

Pedimos la revisión y tratamiento de las encuestas docentes. Aprobado y realizado, las estuvimos revisando en el consejo y tomamos medidas.

Participamos de la creación del Reglamento de Prácticas Profesionales Supervisadas propuesto por el Director de la Carrera (no se ha concluido).

Revisamos las planificaciones de cada materia, controlando que cada docente tenga la hora de consulta por cada materia que dicta, que los regímenes de promoción y regularidad se adecúen a la normativa vigente.

Participamos y discutimos los pedidos de condicionalidad y extensiones de BTP de lxs estudiantes de la Carrera, logrando un análisis exhaustivo y un informe detallado para lxs Consejerxs Directivos de nuestra Agrupación.

Realizamos una jornada de Consultoría Académica para saciar dudas sobre condicionalidades, extensiones de BTP, correlatividades, mesas especiales y otras.

Expusimos al Consejo la normativa vigente acerca ausencias y licencias docentes, solicitando que éstas se adecúen a la reglamentación.

Tratamos las materias electivas, solicitando que se le dé el aval departamental a dos materias propuestas por el Departamento de Materias Básicas.

Participamos en la creación del Laboratorio de Automática y Control, aportando criterios para su Estatuto y becas estudiantiles.

Digitalizamos los horarios de consulta docentes y los dispusimos en nuestra página web para revisarlos desde nuestras casas. Creamos un Calendario Académico para sincronizar con los teléfonos celulares.

Propuestas

-Plan de estudios: Queremos realizar una revisión del plan de estudios actual y cómo se está dictando para focalizar los problemas del mismo y presentar un proyecto de mejora. Seguir trabajando y aportando propuestas concretas para la creación de un nuevo Plan de Estudios que sea superador al actual, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas, los cambios sociales y las necesidades regionales.

– Materias electivas: Trabajaremos para aumentar la cantidad de materias electivas dictadas en la carrera, entendiendo la diversidad de vocaciones.

– Queremos impulsar el cursado de materias dictadas en la U.N.Cuyo relacionadas con la Electromecánica como electivas acreditadas.

Título intermedio: Seguir impulsando el título intermedio proponiendo mejoras del mismo y solicitando que se trate el tema en las reuniones de Directores de Departamento.

Foro nacional por carreras: Queremos crear un foro nacional de estudiantes de Ing. Electromecánica para discutir la Reforma del Plan de Estudios y del Título Intermedio y compartir apuntes.

– Organización e intercambio entre materias: Queremos promover la elección de Directores o Directoras de cada área de la carrera que se encarguen de hacer reuniones entre las materias del área, vincularlas y mantener una comunicación fluida para mejorar la relación entre las mismas.

– Trabajar con las planificaciones de cada materia para proponer un cronograma de parciales definido para cada año, de manera que éstos estén divididos en distintas semanas y así evitemos superposiciones de exámenes.

– Apuntes digitales y organizados: Solicitaremos a los docentes que digitalicen sus apuntes y los suban al campus virtual, promoviendo el uso del mismo y facilitando el acceso a los apuntes

Difusión de los grupos de investigación y laboratorios: Proponer que se realicen charlas de los grupos de investigación y laboratorios difundiendo sus avances y a qué se dedican.

Consultoría Académica: queremos orientar a las y los estudiantes sobre las ordenanzas y reglamentos y aconsejar sobre la carrera, sobretodo al comienzo de cada semestre.

Solicitar la presentación de un Balance Económico público sobre los ingresos y egresos del Departamento.

Aumentar las visitas guiadas en la carrera, proponiendo que se hagan directamente desde las cátedras.

– Trabajar en la mejora de las Materias Integradoras.

Uso de los laboratorios en las materias de los primeros años de la carrera, para ir acercándonos y familiarizándonos con la salida laboral, sirviendo también como una motivación a continuar los estudios.

Taller de Instalaciones eléctricas domiciliarias: pedir la institucionalización del mismo junto con el Departamento de Ing. Civil. Y Taller de Máquinas Eléctricas para que apliquemos los conocimientos adquiridos y tengamos mayor contacto con las máquinas y herramientas.

Mejoras en los laboratorios: adquirir nuevos instrumentos, promover el uso de las herramientas con las que se cuenta.

Proyecto de laboratorios nuevos, teniendo en cuenta el edificio en construcción en la calle Lamadrid.

Candidatos

Luciana Iturrieta

Leon Lagrenade

Francisco Drake

Lucas Feres

Federico Facciolati

Walter Juaneda