Balance+Propuestas: Directivo y B√°sicas

Balance

-Participamos de prácticamente todas las reuniones plenarias y de comisión, revisando y aportando en más de 2000 Resoluciones del Consejo Directivo. Además defendimos a los estudiantes con sus pedidos de excepciones, condicionalidades, regularidades, etc.

-Trabajamos desde todos los Consejos Departamentales y desde el Consejo Directivo para lograr que los Directores de Carrera muestren los resultados de las Encuestas de Desempe√Īo Docente a los consejeros. Al final el Consejo Directivo se expidi√≥ sobre la obligatoriedad de que los Directores de Carrera pongan a disposici√≥n del Consejo Departamental los resultados de las Encuestas de desempe√Īo Docente.

-Defendimos a√Īo a a√Īo el Proyecto ‚ÄúMesas de abril y septiembre distribuidas‚ÄĚ. El mismo permite que un/a estudiante pueda rendir m√°s de una materia en el mismo llamado a ex√°menes.

-Presentamos el Proyecto de Reglamentaci√≥n de Encuestas de desempe√Īo docente, a√ļn en tratamiento. -Propusimos la creaci√≥n del Observatorio por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el cual desde su creaci√≥n ha venido trabajando incesantemente por recuperar la Memoria en nuestra Regional.

Garantizamos la representación estudiantil y las garantías constitucionales de todas las partes en el marco del Juicio Académico a un docente de Ing. Electromecánica.

-Presentamos un Proyecto de Prevenci√≥n e Intervenci√≥n Institucional ante situaciones de violencia o discriminaci√≥n en la UTN-FRM. A√ļn est√° en tratamiento.

-Se logró que los estudiantes puedan borrarse 24hs. antes de una mesa de exámen. Además, propusimos que se incluya en el calendario Académico 2015-2016 semanas fijas para organizar jornadas de donación de sangre en la Facultad.

-Logramos un llamado a ex√°men extraordinario en agosto de 2015.

-Participamos activamente en el armado de la Propuesta de la FRM respecto a la Ordenanza 908, nuestro Reglamento de Estudio.

Solicitamos que se revisen y expongan las inasistencias a las Reuniones de Consejo, para evidenciar la falta de compromiso de algunos consejeros electos.

Intervenimos en todos los planteos estudiantiles sobre problemáticas con cátedras o docentes específicos, garantizando los derechos estudiantiles.

-Solicitamos un an√°lisis integral de la C√°tedra Econom√≠a incluyendo las encuestas de desempe√Īo docente, a ra√≠z de la cantidad de estudiantes que recursan dicha materia.

Propuestas

-Seguir luchando por la aprobaci√≥n e implementaci√≥n del proyecto de reforma de las encuestas docentes que hemos presentado, que entre otras cosas incluye encuestas de desempe√Īo docente para las instancias de ex√°menes finales. Es necesario reformular todo el sistema de encuestas.¬†

-Solicitar que en la página de la facu esté disponible la reglamentación vigente de interés para estudiantes y docentes. Para garantizar el acceso a la información que nos permita conocer nuestros derechos y obligaciones como miembros de la Comunidad Universitaria.  

Solicitar una secci√≥n en la web de la facultad para los Consejos, donde se encuentren disponibles las actas y las convocatorias a Reuniones. Porque son p√ļblicas y para mejorar la democracia y transparencia debemos trabajar activamente por la publicidad de los actos de cogobierno.¬†

-Solicitar la disponibilidad obligatoria en la página web de los horarios de consulta actualizados de todos los docentes. 

-Solicitar la sistematización de los pedidos de condicionalidades, excepcionalidades, extensiones de BTP y aplicaciones de ord. 945 desde autogestión, para disminuir los tiempos de tratamiento y respuesta. 

-Solicitar que las respuestas a las solicitudes académicas se puedan seguir online. Potenciando de esta forma el uso de autogestión. 

-Solicitar que los Certificados de Alumnos Regular se puedan gestionar completamente y al instante desde autogestión.

-Fomentar la metodología de cursado libre en algunas cátedras. 

-Reglamentar a trav√©s de un ‚ÄúCalendario de Investigaci√≥n‚ÄĚ, jornadas de difusi√≥n de avances de los proyectos de investigaci√≥n, reuniones obligatorias, abiertas y publicitadas de los grupos de investigaci√≥n donde se cuente a la comunidad educativa de forma simple en que han estado trabajando y cuales son sus objetivos en el siguiente.

-Realizar una campa√Īa de Consultor√≠a Acad√©mica a principios de a√Īo, en todos los departamentos. Porque sabemos que te surgen todas las dudas sobre condicionalidades, extensiones de BTP, mesas especiales, excepcionalidades, reparcializaciones, etc.¬†Adem√°s realizar una charla informativa sobre c√≥mo funcionan los cargos docentes en la UTN, dedicaciones, t√≠tulos, concursos, carrera docente, etc. Porque sabemos que muchos estudiantes ser√°n futuros docentes de esta universidad y porque un estudiante formado y conciente, construye una facultad m√°s justa.

-Solicitar a los departamentos y a la gestión, un listado de necesidades de la Facultad relacionadas a las ingeniería para que puedan ser resueltas como proyecto final de carrera. Basta de proyectos imaginarios, queremos proyectos reales y que solucionen problematicas concretas.

-Realizar un proyecto de ‚ÄúAula Modelo del Siglo XXI‚ÄĚ, analizando las necesidades actuales en lo que respecta a bienestar, instalaciones, infraestructura y seguridad e higiene, apuntado principalmente al uso de nuevas tecnolog√≠as y a un desarrollo sustentable.¬†

-Presentar un proyecto de facultad sustentable que incluya reciclado, separación y reutilización de residuos, uso de luminarias led, etc.

Fomentar los intercambios estudiantiles mediante la generaci√≥n de convenios nuevos con otras Universidades del mundo. Muchos estudiantes viajan a√Īo a a√Īo de esta regional a diferentes lugares del mundo. Muchos de ellos, generan importantes vinculos con otras instituciones. Creemos que la facultad debe realimentarse de todos ellos y poder fortalecer los vinculos institucionales con Universidades del resto del mundo.¬†

-Solicitar que se implemente un Plan de Comunicación institucional a cargo de especialistas en el tema que tenga como objetivo mejorar la comunicación entre la facultad y la comunidad universitaria, logrando así una mejor difusión acerca de lo que se está realizando en cada área de la facultad.

-Fomentar el cursado de las capacitaciones docentes en Campus Virtual y TICs, cursos de formación pedagógica, etc. Es importante empujar para que cada vez más docentes tengan formación pedagogica. 

-Solicitar que en todas las carreras, las mesas de examen final de Proyecto Final o Tesis se rindan los días viernes. Para que puedan estar todos los familiares en ese momento especial. 

-Proponer un relevamiento sobre la actividad de los graduados de la UTN, de esta forma podremos tener una oferta más amplia para las PPS y podremos evaluar el campo laboral del futuro egresado. Debemos fomentar el vinculo entre los graduados y la facultad. 

-Fomentar la realización de un reglamento genérico de PPS. Solicitar a las carreras deban ofrecer un mínimo de empresas disponibles para realizar dichas prácticas.

Candidatos Directivo

Luciana Iturrieta (EM)

Bruno Sasschetti (Electrónica)

Agustín González (Electrónica)

Gabriel Blanco (Civil)

Malena Casas (Sistemas)

Lucas Mena (Civil)

Candidatos B√°sicas

Leandro Cialone (Civil) 

Bruno Sasschetti (Electrónica)

Agustín González (Electrónica)

Rodrigo Lucero (EM)

Diego Sierra (Electrónica)

Germ√°n Bollati (Civil)