¿Qué está pasando con las becas y el Centro de Copiado?

HISTORIA DE LA GESTIÓN DE LA FOTOCOPIADORA 

Desde 1998, el servicio de fotocopiado en la Facultad estuvo bajo la órbita del CETEM. En aquel momento, el espacio fue entregado mediante la Resolución 455/98, y el CETEM lo concesionó a privados a cambio de un alquiler.

En 2009, la conducción estudiantil recuperó la gestión directa, luego de que el concesionario no brindara rendiciones ni beneficios reales para los estudiantes. En 2011, se alcanzó la autogestión plena: las máquinas pasaron a ser propias, el sistema fue desarrollado por estudiantes y el servicio comenzó a ser atendido íntegramente por becarios y estudiantes ad honorem.

Desde entonces, el Centro de Copiado Autogestionado (CCA) se consolidó como un proyecto ejemplar, garantizando acceso económico a los apuntes y becas de copias para estudiantes con dificultades. Tanto así que en 2014, la Facultad firmó un convenio que permitió a docentes y no docentes hacer sus copias allí, generando un ahorro significativo para la institución comparativamente con el convenio anterior con externos. 

Durante la pandemia, el CCA envió apuntes a domicilio y sostuvo el pago de becas mínimas, aseguró la continuidad del acceso al material académico a través de la liberación de los apuntes en el servidor propio.

Desde hace más de un año, la actual gestión de la Facultad ha venido obstaculizando el funcionamiento del CCA mediante demoras en pagos, trabas administrativas y cuestionamientos sobre su estructura. Entre otros pedidos, exigieron que los becarios dependan formalmente de la Facultad y que el CCA tenga personería jurídica, algo que ninguna fotocopiadora estudiantil del país posee.

A pesar de haber presentado toda la documentación y una propuesta formal, la gestión elevó a comisión de Consejo Directivo un pedido para derogar la Resolución 455/98, que reconoce al CETEM como responsable del espacio. La comisión votó a favor de la baja, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto.

El convenio con la Facultad inicialmente era pagado con cheques desde la Fundación a la presidencia del Centro, luego solicitaron pagar con compras. Durante el año pasado y este han empezado a poner trabas y excusas para realizar estas compras. Ahora la deuda es millonaria con el CCA, acumulada porque las copias realizadas por mes representan un monto mucho mayor que las compras realizadas. La última novedad es que no quiere ejecutar las compras de insumos solicitadas, también quieren decidir qué compramos con la plata del CETEM.

El CCA es un proyecto construido colectivamente desde 2008, que demostró que los estudiantes pueden gestionar con transparencia, compromiso y resultados concretos. Decenas de estudiantes prestaron servicios allí para poder sostener sus estudios, cientos obtuvieron becas de apuntes y miles accedieron y acceden diariamente a apuntes a precios accesibles.

El jueves a las 18 hs será la reunión del Consejo Directivo, donde se debatirá la continuidad del proyecto. La participación de la comunidad es clave para defender un espacio autogestionado que pertenece a todos los estudiantes.

DOCUMENTOS ASOCIADOS

Despacho de la comisión de Presupuesto, Planeamiento y de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo, con fecha 04/11/2025.

Resolución de 1998 que cede la administración del servicio de fotocopias al CETEM.

Convenio Marco que regula el servicio de Fotocopias a la Facultad, en general, docentes, personal administrativo, etc.